STJ suspendió cuestionados concursos y conformó Comisión de Trabajo

Viedma.- Los Jueces del Superior Tribunal de Justicia Dres. Víctor Hugo Sodero Nievas, Enrique Mansilla y Sergio Barotto, resolvieron dejar sin efecto, el llamado a concurso efectuado por Resoluciones N°510/11-STJ, 668/11-STJ y ccs. y conformar una Comisión de Trabajo que organice y proponga, en armonía con las políticas de recursos humanos que este Cuerpo implementará,  un análisis y eventual reforma del Reglamento Judicial, de forma tal que se recepten y analicen en forma amplia, las propuestas, necesidades e inquietudes que al respecto formulen todos los cuadros que integran este Poder.

El STJ estableció además, que  el proceso que se pone en marcha se dividirá en etapas, implementándose la primera a partir de la fecha, la que tratará exclusivamente lo referente a régimen de ingresos, escalafones y ascensos.

Asimismo definió que la referida Comisión estará conformada por la Secretaria de Superintendencia del Superior Tribunal, -quien presidirá la misma-, el Administrador General, un representante designado por la Procuración General, el Gerente de Recursos Humanos, el Director del Servicio Técnico Legal y dos representantes del SITRAJUR, debiendo elevar al Superior Tribunal la propuesta de reforma, que será no vinculante, antes del 31 de agosto próximo.

Al fundamentar la suspensión de los concursos,  los Magistrados pusieron de relieve que “condicionados por el escasísimo tiempo acontecido entre la incorporación a sus cargos de Jueces de este STJ y la necesidad de resolver en forma urgente un asunto de complejidad suma y de múltiples aristas, los Dres Enrique Mansilla y Sergio Barotto, han mantenido reuniones con la representación gremial del SITRJUR; con personal encuadrado en el Escalafón “A” y con dependientes pertenecientes al Escalafón “B”.”

Expusieron que, “en ese marco advirtieron que la promoción de los concursos  convocados por las Resoluciones de referencia, han provocado –sin proponérselo- un quiebre importante entre las relaciones interpersonales de los integrantes de los diferentes Escalafones laborales el que,  además, ha llegado a resquebrajar en grado sumo las relaciones que los empleados judiciales mantienen a diario entre si, a nivel puramente personal, lo cual es grave.”

Opinaron que “es  grave porque nadie puede dejar de compartir que solamente en un marco de armonía y vinculaciones personales exentas de recelos se puede llevar adelante una tarea común, en cualquier ámbito. Y es obligación de este Cuerpo el velar porque dicha necesaria armonía y mancomunación de objetivos se reestablezca lo antes posible, en pos de brindar el mejor servicio de justicia a la comunidad toda de la Provincia de Río Negro, dicho orden de ideas que es compartido por el Dr. Victor Hugo Sodero Nievas.”

Indicaron que “luego de emitida la Res. N° 202/12-STJ y conformada la nueva integración del STJ, se continuaron receptando solicitudes por parte de agentes del Escalafón “A”, respecto a dejar sin efecto los concursos en trámite, de fecha 15/05/12 con 57 firmantes; de fecha 16/05/12 con 49 firmantes y correos electrónicos, por parte de la Procuradora General (Nota Nº 241/11 de fecha 16/05/12 que remite a la Nota Nº 195/12 de fecha 26/04/12) y se ha tomado conocimiento de la existencia de amparos tramitados por distintos Expedientes”.

Expresaron que “un proceso de concursos internos de ascenso, herramienta fundamental del desarrollo personal y organizacional, debe producir resultados positivos para la organización en su conjunto, incluyendo esto el satisfacer las expectativas y necesidades de sus empleados y de quienes la dirigen, procurando cumplir así los objetivos personales y organizacionales en un marco de consenso y de recíproco bienestar y crecimiento.”

Los Jueces del STJ, concluyeron en que “atento a las múltiples presentaciones receptadas objetando el llamado a concurso, a las diferentes y opuestas posiciones asumidas por los interesados y a la falta del consenso mínimo requerido para llevar adelante un proceso de evaluación y ascenso como el que nos ocupa, este Cuerpo considera que no están dadas las condiciones mínimas y necesarias para su implementación, sino que  por el contrario, éste podría llegar a ser contraproducente para la organización y  sus integrantes.”

Finalmente, los Magistrados destacaron que  “también, al resolver, este Cuerpo ha tenido en cuenta los cursos de acción aconsejados por la Sra. Procuradora General mediante Nota 195/12, destacándose allí que la Dra. Liliana Piccinini pide concretamente la suspensión del proceso de concursos en trámite, por las causales que detalla en dicha presentación, a la cual se remite en mérito a la brevedad.”

Indicaron que “se torna necesario, oportuno y conveniente dejar sin efecto el llamado a concurso establecido por Res. N°510/11-STJ, 668/11-STJ y ccs. y avocarse a analizar en profundidad la problemática planteada por los agentes de los escalafones A y B, en el entendimiento de vislumbrarse la necesidad de evaluar una reforma integral y completa del Reglamento Judicial que comprenda las políticas de recursos humanos que se deben implementar para esta nueva etapa que se inicia en el  gobierno del Poder Judicial.”

 

PODER JUDICIAL