Rosa Negrón brindó acompañamiento a las mujeres de la Defensoría del Pueblo

Bariloche.- La Secretaria General de la UTHGRA Bariloche, fue nombrada como Secretaria Administrativa Nacional del IPLIDO (Instituto Por La Igualdad De Oportunidades) y en ese marco, mostró su preocupación por el moobing que estarían sufriendo las trabajadoras de la Defensoría del Pueblo. Pidió medidas del Ejecutivo Municipal. 

Hace dos meses se inauguró en Bariloche, la primera oficina del interior del país del IPLIDO (Instituto Por La Igualdad De Oportunidades), un organismo dependiente de la UTHGRA y que lucha por la equidad entre hombres y mujeres.

Rosa Negrón encabeza esa entidad y por la gran labor que se está desarrollando, sumado a la actividad sindical y social, es que se nombró a la dirigente local, como Secretaria Administrativa Nacional del IPLIDO.

“Es grato el reconocimiento que se la hace en mi persona a la seccional Bariloche y a todas las mujeres que trabajamos acá y en sus respectivos hoteles. Esta designación destaca el efectivo trabajo humano y social que se realiza en esta seccional, pero con la premisa de que estamos abiertos a toda la comunidad”, señaló Negrón.

UTHGRA cuenta con 47 seccionales y 8 delegaciones, por lo que recalcó que en ese marco “es valorable y representa una inyección de energía e incentivo para nuestra seccional, porque hacemos un trabajo dirigido a la familia gastronómica, pero de una forma muy especial al servicio de la mujer trabajadora en general”.

Negrón resaltó el acompañamiento permanente que hace José Luis Barrionuevo a todas las mujeres gastronómicas de la Argentina, lo cual permite sobre salir en la actividad que sienten y aman realizar.

Actualmente desde el IPLIDO Bariloche se está trabajando a destajo en la contención adolescente, por lo que en breve se realizarán las Primeras Jornadas de Autoestima para ese segmento, que hoy se encuentra sin orientación en la ciudad.

También se está trabajando en otros temas de gran demanda como estrés laboral y hostigamiento laboral dentro de la actividad gastronómica, aunque Negrón se ha mostrado muy preocupada por la mayor presencia de mujeres de otras actividades que llegan a su oficina a requerir asistencia o a realizar consultas, una guía o simplemente contención.

“Así es que ha llegado aquí un caso que hoy ocupa a los barilochenses y que es de público conocimiento, como es el conflicto que se ha generado con casi la totalidad de las mujeres que trabajan en la Defensoría del Pueblo y como dirigente social me preocupa mucho el detonante de la denuncia realizada por ellas”, sostuvo.

“Lamento que hayan dejado pasar tanto tiempo para hacer público lo mal que la estaban pasando, cuando deberían tener un trato ejemplar y diferente por el organismo en el que se desempeñan, donde son ellas quienes deben recibir diversas problemáticas para las que tienen que estar ciento por ciento dispuestas, atentas y enteras”, agregó.

En ese sentido, Rosa Negrón sostuvo que “en este caso tan delicado, entiendo que el Ejecutivo Municipal debería tomar medidas en un corto plazo, para ordenar un cargo y un área de mucha responsabilidad y que le compete directamente al intendente, por lo que creo que no se tiene que minimizar esta situación que es muy grave en cualquier ámbito laboral”.

Finalmente, la Secretaria Gremial de la UTHGRA Bariloche y presidente local del IPLIDO, recordó que “así como vinieron estas trabajadoras de la Defensoría, pueden acercarse todas aquellas mujeres y hombres también que requieran de un espacio como el nuestro, porque estamos abiertos a toda la comunidad, no sólo al ámbito gastronómico”.