Rodríguez Pardo disertó en el Deliberante de Viedma

Viedma.- El Concejo Deliberante de Viedma fue sede de una conferencia sobre la explotación minera a cielo abierto, brindada por el periodista e investigador Javier Rodríguez Pardo.

José Luis Foulkes, en su carácter de Presidente del cuerpo legislativo local, hizo la correspondiente presentación, en la que rescató la importancia de poder generar estos espacios abiertos, gratuitos,  en los cuales se presenten las distintas posiciones sobre un tema tan importante como lo es la explotación minera.

Estuvieron presentes además el legislador provincial Darío Berardi –Alianza Concertación para el Desarrollo- y la presidenta del bloque de la Coalición Cívica- ARI, Magdalena Odarda y las concejales Patricia Antonio y Laura Ramos, ambas de la Alianza Concertación para el Desarrollo del Deliberante local, quienes junto a un importante número de vecinos siguieron con suma atención la presentación.

Esta actividad se enmarca en la “Semana Contra el Saqueo y la Contaminación” producto de la explotación minera, organizada por el Foro Permanente por una Vida Digna de Viedma y Patagones y que desde ayer vienen realizando una serie de presentaciones en distintas instituciones y ante diferentes públicos de la comarca, según lo explicaran los propios organizadores.

Durante más de una hora Rodríguez Pardo se refirió a las consecuencias que la explotación minera a cielo abierto trae aparejada para el  medio ambiente, a la vez que realizó un recorrido por los distintos yacimientos mineros explotados con esa metodología. Para la realización del recorrido el expositor se valió del acompañamiento de un video demostrativo del impacto que sobre el paisaje produce tal explotación.
Luego el conferencista  invitó a los presentes a reflexionar por qué ahora tiene valor el mineral y por qué la Argentina se ha convertido desde hace 10 años en un país minero, que no es lo mismo que un país con minerales, por qué antes no era rentable, no valía la pena sacarlos.
Para responderse a si mismo, porque ya no quedan minerales en el planeta y vienen a buscar los que se encuentran diseminados y para eso han creado (las grandes empresas) un sistema extractivo perverso, porque requiere ingentes y escandalosos volúmenes de agua.
Mas adelante afirmó que lo hace porque no les cobramos el agua, porque si debieran pagar las grandes cantidades de agua que les demanda cada explotación, entonces sólos se marcharían, perderían rentabilidad.
A continuación desmitificó los posibles beneficios como actividad generadora de trabajo, fue categórico al asegurar que esta modalidad de explotación minera, es un tipo de minería que no se puede controlar y los daños que ocasiona son irremediables.
Una vez finalizada la conferencia, Rodríguez Pando respondió una serie de  preguntas realizadas por los participantes