Roca adhirió al goteo diario de regalías hidrocarburíferas

Roca (ADN).- El municipio de General Roca adhirió ayer a la Ley Provincial 4752 que establece el goteo diario de las regalías hidrocarburíferas, gasíferas y mineras que reciben desde la provincia las jurisdicciones rionegrinas productoras de petróleo. Por ese concepto, la comuna roquense recibió en el 2011 casi 5.400.000 pesos que se destinaron esencialmente a obras públicas.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante local aprobó la ordenanza por medio de la cual se adhirió a la Ley Provincial 4752, que modificó  el artículo 17º de la Ley N N° 1946 del año 1984 que estableció la coparticipación municipal de impuestos.

La nueva norma provincial fue sancionada por la Legislatura rionegrina  el  26 de abril de este año,  promulgada el 10 de mayo mediante el decreto Nº 539, publicada en el Boletín Oficial del 21 de mayo y entró en vigencia en el día de ayer.

Los ediles remarcaron que el artículo modificado establece que «del resultante a favor de la provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas, gasíferas y mineras, luego de la aplicación del artículo 3°, se destinará el 6,5 por ciento para obras de infraestructura de desarrollo, el que se distribuirá entre los municipios» petroleros.

Indicaron también que «las sucesivas crisis económicas provinciales han generado un retraso en el envío de los fondos pertinentes a los municipios involucrados» y destacaron la decisión del gobierno provincial de «girar en forma periódica los fondos correspondientes».

Estos recursos deben destinarse exclusivamente a la adquisición de bienes de capital o a la realización de obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras de desarrollo.

Los concejales consideraron que la Ley N°4752 «resulta sumamente beneficiosa a los intereses municipales ya que permitirá una mayor previsibilidad financiera en cuanto a la percepción efectiva de los recursos». (ADN)