Reglamentan ley para activar Auditoría General de Asuntos Internos en Seguridad

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reglamentó el Título IV de la Ley 4200 de Seguridad Pública, referido a la “Lucha contra la corrupción, el abuso funcional y las violaciones a los Derechos Humanos en el ejercicio de las funciones de seguridad”. El mismo crea la Auditoría General de Asuntos Internos. En tanto, en el más breve plazo, el Mandatario Provincial llamará a concurso para cubrir ese puesto.

Se trata de una decisión política clave y de vital importancia de cara al control de las actuaciones de las distintas fuerzas de seguridad rionegrinas en base al respeto a los Derechos Humanos.

La Auditoría General de Asuntos internos es un órgano independiente funcionalmente de cualquier fuerza de seguridad. De esta manera, se garantizará el control de aquellos actos que violan los derechos y garantías de los ciudadanos.

Si bien la Ley 4200 contempló la creación de la Auditoría General de Asuntos Internos de Seguridad, hasta el día de la fecha el organismo en cuestión jamás estuvo en funcionamiento, ya que no existió la voluntad política de tener un órgano de control del desempeño de las fuerzas de seguridad.

Este anuncio viene a recoger y satisfacer un histórico y prolongado reclamo de la ciudadanía rionegrina.

Para el Gobierno Provincial y el Ministerio de Gobierno en particular es un paso de suma importancia porque apunta a garantizar el respeto y las garantías de los derechos humanos de la ciudadanía por parte de las fuerzas de seguridad; sobre todo teniendo en consideración las anteriores experiencias ocurridas, muchas de las cuales son todavía motivo de investigación.

El objeto de la Auditoría General es planificar y conducir las acciones tendientes a prevenir, identifica, investigar y sancionar aquellas conductas vinculadas directa o indirectamente con la actuación del personal dependiente de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia.

Precisamente, la promulgación del Reglamento de la misma busca establecer un mecanismo ágil y efectivo de procedimiento y sanción con el objeto de resguardar el correcto e integral funcionamiento del servicio de Seguridad Pública y el mantenimiento de la disciplina, garantizando el pleno respeto al imperativo constitucional de la Debida Defensa.

Próximamente el gobernador Alberto Weretilneck hará efectivo el llamado a concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de Auditor General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y Justicia.