Reforma tributaria: Mendioroz diagnostica “malos resultados” y González dice “es un impuestazo”

Viedma.- Al hablar en la sesión del proyecto del oficialismo referido a la reforma impositiva, el presidente del bloque de la legisladores de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, rescató el rol maduro y serio de la oposición, pero señaló que “si el objetivo es recaudar más dinero para las arcas del Estado quitando recursos a la economía, va a traer malos resultados”.

Además, Mendioroz afirmó que este proyecto “merecía un análisis distinto”; cuestionó el escaso tiempo dado por el oficialismo para analizar el expediente del Poder Ejecutivo y remarcó que “los sectores de menores recursos poseen viviendas y serán afectados directamente por este impuestazo, es absolutamente regresivo.

 

Inicialmente, el titular del bloque de la Alianza negó la opinión que sustenta que “hay que votar en contra todos los proyectos que vengan del oficialismo, porque vienen de ese sector”.

 

Mendioroz recordó que “desde este bloque de la oposición votamos a favor el presupuesto 2012, el paquete fiscal, la creación de la Agencia de Recaudación Tributaria y la modificación del impuesto automotor, pero se hace casi imposible votar un paquete tributario en el cual coincidimos en algunas cuestiones, pero prácticamente no hay tiempo de discusión. Nos llegó ayer el proyecto”, sustentó.

 

“El oficialismo, que tiene los votos y no necesita más para aprobar esta propuesta del nuevo paquete tributario pretende hacerlo solo”, dijo Mendioroz y contrastó que “vamos a votar en contra, en general y en particular este proyecto”.

 

En el momento de efectuar un análisis económico-financiero nacional, dijo que “se ve con preocupación la marcha de la economía nacional, la sinfonía fina y la desaceleración económica y de empleos”.

 

Dirigiéndose al oficialismo rionegrino, dijo Mendioroz que “es bueno escuchar y debatir las propuestas y la visión que tiene la oposición aunque sea para votarlo sin modificaciones, si es la definición que tome. Nuestra intención era contribuir a mejorarlo, pero creo que esto merecía un análisis distinto”.

 

De la actividad frutícola, Mendioroz refirió que “las modificaciones estructurales tienen que ver con otras cuestiones: el costo de producción, la inflación en dólares, la paridad cambiar, la falta de competitividad. La actual realidad del Alto Valle no se la achaco al gobierno provincial, sino que hay que instalar muy fuerte en la agenda del gobierno nacional lo que ocurre en Río Negro y en todas las economías regionales del país”.

 

En otro momento, aseguró que “de hecho hay 40.000 casas del IPPV que serán directamente afectadas por la reforma impositiva, porque “con el nuevo esquema impositivo las cuotas pasarán de 400 a 750 pesos”.

 

Finalmente, habló que “no se trata de un rol de la oposición caníbal ni de poner palos en la rueda, sino plantear lo que decimos” y le recordó al actual presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, que “cuando eramos oficialismo nos pedían 15 días para discutir el paquete tributario, ahora nos dan un día y medio”.

 

En cambio, planteó una “actitud proactiva y positiva hacia el gobierno de todos los rionegrinos, hacia el gobernador Weretilneck”, de parte del bloque de la Alianza Concertación.

 

González: “Un verdadero impuestazo”

 

El legislador Francisco González describió el impacto del incremento propuesto en el impuesto sobre los inmuebles urbanos y suburbanos básicos.

 

En ese sentido, dijo que se está ampliando la masa potencial de contribuyentes de menor capacidad contributiva al bajar la base imponible de 44.000 a 30.000 pesos e incorporar más contribuyentes por tramos de la escala del impuesto.

 

“Se incrementa el impuesto mínimo en un 60 por ciento, llevándolo de 150 a 240 pesos para inmuebles cuyo valor catastral sea inferior a 30.000 pesos, impactando esto fuertemente en sectores de la población de menores ingresos”, afirmó González

 

Y remarcó: “El impacto de este cóctel de aumentos de masa de contribuyentes , de base imponible, de alícuotas y de impuestos fijos es verdaderamente alarmante”. Luego de efectuar comparaciones y cálculos, González señaló que “estamos ante un verdadero impuestazo”.

 

 

BLOQUE ALIANZA