Quedó inaugurada en Casa de Gobierno la cuarta noche de los museos

Viedma.- El secretario de Cultura, Carlos Magliarelli, destacó que “uno de los proyectos más importantes que tenemos en esta nueva gestión es poner en valor todos los museos que tenemos en la provincia”, al dejar inaugurada en el Patio Colonial de Casa de Gobierno la Cuarta Noche de los Museos. Esta actividad se realiza en distintas ciudades de países del mundo con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de los Museos.

En Casa de Gobierno el funcionario inauguró la muestra “Historias del Balneario El Condor” y las actividades continuarán en la Biblioteca de la Legislatura, con la muestra Libros y Juguetes con Historia, posteriormente se recorrerá el  Museo Salesiano, la  Asociación Amigos de lo Nuestro, el Museo Gardeliano y el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo. Participa también de la Cuarta Noche de los Museos el Museo Gobernador Eugenio Tello y el Archivo y Biblioteca de la Provincia.

Magliarelli señaló que “para nosotros es importante el tema de tener esta responsabilidad de los museos, porque uno de los proyectos más importantes que tenemos en esta nueva gestión es poner en valor todos los museos que tenemos en la provincia”.

Recordó que “en 1977 se declara el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos; en 1997 se hace la primera noche de los museos en la ciudad de Berlín y hoy tenemos 120 países que se anexaron a esta actividad y miles de museos en el mundo están haciendo esto que estamos haciendo hoy en Viedma”.

Destacó que “se dice que la memoria de la comunidad es un museo y creo mejor expresado imposible”, subrayando que “los museos nos recuerdan el pasado porque aquel que tiene pasado puede proyectar para el futuro, y ésta es la visión de los museos, poder mostrar lo que nos pasó, poder ver lo que nos pasó, poder disfrutar de las muestras porque los museos mientras divierten y se disfruta, se aprende”.

Enfatizó que “tenemos que visitar los museos para poder comprender cuál es nuestra historia; el ser nacional de los países, lo que nosotros somos, está en nuestros museos”.

Roberto Tarifeño, del Museo Gobernador Eugenio Tello, explicó que “en la muestra en el Patio Colonial sobre Historias del Balneario El Cóndor mostramos fotos de distintas colecciones que hemos ido recogiendo en una investigación que hicimos sobre esta temática; aportó el Archivo Histórico y la Biblioteca provincial y fuimos encontrando personas e instituciones que tenían fotografías”.

Ejemplificó que “el Museo Salesiano Cardenal Cagliero tiene toda una colección de fotografías de las primeras idas al mar con pupilos del Colegio Salesiano, de alrededor de 1887; parte de lo que estamos mostrando es de esa colección y después de familias de Patagones, como Gianni, y este año le sumamos la colección de la familia López Kruuse, que son protagonistas, porque son familiares directos de aquel marinero que encalló con el clipper El Cóndor enfrente de lo que y hoy es El Faro y dio origen al nombre del balneario”.

Cabe recordar que por resolución del Consejo Internacional de Museos (ICOM), dependiente de la UNESCO, el 18 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de los Museos.

En Viedma desde el año 2009 distintas entidades trabajan para que un día al año los museos se vistan de fiesta y formen parte de la agenda pública.