Paso a paso como fue la maniobra del “adicional” que se creó Ponzone

Viedma (ADN).- El fiscal de Investigaciones, Marcelo Ponzone, modificó la forma de su liquidación de haberes, lo hizo contrariando la Constitución y las leyes vigentes. Siguió la estrategia de los integrantes del Tribunal de Cuentas, que realizaron una maniobra similar.  ADN accedió a la documentación que confirma los pasos que dio el abogado de Bariloche para crearse un adicional por “incumbencia orgánica”.Desde la creación de la Fiscalía de Investigaciones, el  titular de ese organismo de control ha ganado el equivalente a lo que percibe un vocal de Superior Tribunal de Justicia. Así cada mes desde hace años desde ese  Poder se recibía una liquidación que se usaba de referencia.

La forma de  liquidar los haberes del fiscal de Investigaciones está basada en el artículo 165 de la Constitución provincial  y en la ley K N º2394 de la creación de la Fiscalía, que en su artículo 6º dice que  “estarán sometidos  a todos  los derechos, obligaciones, inhabilidades e incompatibilidades que la ley impone a aquellos funcionarios   quienes estuviere equiparado en cuanto a jerarquía y retribución teniendo sus mismos derechos”.

Hasta ahí lo que dice la Constitución,  las leyes y lo que hasta ahora existía.

A mediados de diciembre la primera integrante designada  en el Tribunal de Cuentas, Erika Acosta (con otros integrantes de su sector), comienza con la modificación  que eliminó la antigüedad y crea la dedicación funcional en ese órgano de control externo

Después el 30 de diciembre el ex gobernación Carlos Soria, firma su último decreto, el N º189, donde dispone que las remuneraciones del Fiscal de Estado y del Contador General de la Provincia, se igualan con el  cargo de Vocal del Tribunal de Cuentas.

Así tenemos que hasta ese momento – enero – ya están igualados y con la modificación en la forma de liquidarse: el fiscal de Estado, el contador General, los vocales del Tribunal de Cuentas.

Después se suma  a la modificación Ponzone, a pesar que era el organismo que tenía la forma de liquidación más clara.

Para  realizar la modificación, el actual fiscal argumenta que “la decisión de asegurar uniformidad salarial de los titulares de los Órganos de Control del sector público, forma parte del proceso de fortalecimiento institucional, propio de un sistema democrático de gobierno”

Que resulta necesario”efectuar una revisión de los adicionales vigentes, equiparando las remuneraciones del personal Superior de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas con el resto de los órganos de Control, dejando sin efecto la resolución HA 015/95”.

Dice que lo hace “en el marco de las atribuciones que se le otorgan a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y a los fines de la equiparación salarial entre los órganos de control, resulta necesario modificar el régimen de adicionales vigentes para los funcionarios de esta Fiscalía”.

Ponzone fundamenta la resolución 11/12 diciendo que lo hace “para alcanzar metas de austeridad y equivalencia salarial” y que por eso “debe eliminarse el pago del concepto “antiguedad” en su totalidad y resulta oportuno y conveniente establecer la incorporación de un adicional por “Dedicación Funcional” en idénticos porcentajes a los establecidos por el Tribunal de Cuentas.

Que resulta necesario modificar la denominación del adiciona por “dedicación exclusiva” establecido en Resolución FIA 015/95, el cual deberá denominarse “incumbencia orgánica”, estableciendo que el mismo será otorgado al personal superior de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en los siguientes porcentajes: para el personal superior no profesional un 50 % por ciento sobre asignación del cargo y gastos de representación, implicando ello disponibilidad a tiempo  completo y exclusivo para el organismo. Para el caso de personal superior profesional un 25 % para los que presten servicio a tiempo completo y un 25 5 en el caso de bloqueo total de titulo, implicando ello la imposibilidad de prestar tareas de cualquier tipo remuneradas o no derivadas del título habilitante, dichos porcentajes se liquidarán sobre los conceptos remunerativos establecidos en el inciso a).

Así fue como Ponzone derogó en todos sus términos la Resolución N° 0l5I95 de la FIA y aprobó  a partir del 1° de abril de 2012, la resolución 11/12 de equiparación de las remuneraciones del Fiscal de Investigaciones Administrativas, con las fijadas por todo concepto para el cargo de Vocal del Tribunal de Cuentas ce la Provincia.

En esta misma resolución establece también el reconocimiento de alquiler el que se “establecerá en un todo de acuerdo a lo fijado por Resolución N°1059/1 l”L.R.N.”, de la Legislatura de Río Negro”, que sería de un monto máximo de 4.500 pesos.

No se descarta de exista una tramitación similar en la defensoría del Pueblo, donde ya hay antecedentes de modificaciones que beneficiaron claramente a la ex titular, Ana Piccinini. (ADN)