Millonaria “contratación directa” por la visita de Cristina

Viedma (ADN).- La Secretaría General de la Gobernación realizó una millonaria contratación directa a varios proveedores con motivo a la visita – por unas horas – de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el 25 de Mayo. Pese a que el acto se había anunciado con varias semanas de anticipación, el Gobierno se manejó por una vía excepcional, que demostrará cómo actúan los órganos de control. Empresas amigas, singulares viajes y fechas poco claras.

A pesar de que el Gobierno provincial conocía de la visita de Cristina Fernández varias semanas atrás, incluso lo había anunciado oficialmente, y de que se realizaron varios contactos entre la provincia y la Casa Rosada por razones de seguridad, logística y protocolo,  la Secretaría General de la Gobernación prefirió dejar pasar el tiempo y sin darle difusión realizó una contratación directa por  2. 624.348 pesos. Lo singular es que  la fecha de presentación fue igual a la fecha de la apertura, es decir, el 22 de mayo, tres días antes de la visita, y todo se publicó recién el 24, cuando ya todo estaba consumado.

En el listado de proveedores aparece uno con el mayor desembolso. Se trata de la empresa  bonaerense (tener en cuenta que no se cumplió con el  compre rionegrino) “La Calandria SA”,  con 574.600 pesos por la «contratación del diseño y coordinación general de producción, supervisión y coordinación técnica».

Hay que poner mucha atención en esta empresa, que ya figura contratada por Julián Goinhex  para otros eventos, como la Fiesta de la Manzana y un intento de triangulación, vía una Cámara, en la ciudad de Bariloche, con motivo de la Fiesta del Chocolate.

En su visita  Cristina participó de la ceremonia del 25 de Mayo, que comprendió el Tedeum, la recepción de representaciones extranjeras y de un acto en el Teatro La Baita.

El expediente lleva el número 1487-DAP, figura como la contratación directa Nº 15/2012  y según la normativa  vigente corresponde realizar una licitación pública.  Ahora deberán los órganos de control  revisar  estos  gastos  y si la excepción aludida se justifica.

En la resolución de la Secretaría General, a cargo de Julián Goinhex, se justifica la contratación directa por ser un “hecho histórico» para Río Negro y  en los fundamentos, alude al «cumplimiento de disposiciones de seguridad», «adecuar los diversos actos relativos a la celebración» y «al cúmulo de requerimientos impartidos por los funcionarios nacionales vinculados al área de Protocolo». Estos pedidos fueron «confirmados con una proximidad temporal», por lo cual fue «imposible ajustar» las contrataciones a los lineamientos de la norma aplicable.

Hoy el diario Río Negro también publicó esta información y detalló que se  gastó en  fuegos artificiales (casi 107.000 pesos), transportes, hospedajes y catering para los asistentes y artistas, compras de 10.000 banderas y 5.000 escarapelas; alquileres de globas, iluminación y equipos electrógenos. El listado incluye servicios de modista y peluquera.

En la referencia de los gastos, la mayor partida está orientada a «servicios de ceremonial» con 732.615 pesos, seguido por «otros» servicios «no especificados precedentemente», con 707.390 pesos, y por contrataciones de «equipos de computación», con 698.186 pesos.

La distribución de las erogaciones provinciales también comprende a las partidas de «alquileres de locales» con 115.000 pesos; «transporte» con 109.780 pesos; «otros bienes de consumo» con 106.922 pesos; y «pasajes» con 69.579 pesos.

Las erogaciones, según su tipificación en el presupuesto, se completa con «alquileres de máquinas y equipos» con 39.682 pesos; «servicios de vigilancia» con 20.884 pesos; «productos de material plásticos» con 12.500 pesos; «hilos y telas» con 6.000 pesos; y «equipos de computación» con 5.808 pesos.

Además, el listado incluye el alquiler de «escenario, tribunas, iluminación y sonido» (por 473.000 pesos); «contratación de show de pantallas» (283.000 pesos), «alquiler de globas, con mobiliarios» (casi 225.000 pesos), y el alquiler del teatro La Baita (115.000 pesos).

Otras asignaciones provinciales fueron para sonido para Catedral y Centro Cívico (188.000 pesos); fuegos artificiales (107.000 pesos); como también contrataciones de transporte y alojamiento para asistentes, artistas y seguridad.

Asimismo, el alquiler de 34 «cabinas sanitarias» por un día (15.505 pesos que equivalen a unos 450 pesos por cada una) y la compra de 10.000 banderas y 5.000 escarapelas (12.500 pesos).

También figuran distintos montos para artistas, actores, malabaristas y un zanquista (14.440 pesos), incluyendo el servicio de una modista (9.000 pesos), un asistente (1.500 pesos) y una peluquera (560 pesos). Se completa con un «servicio de seguridad para grupos electrógenos» por 20.884 pesos.