Lastra con intendentes de Catriel, Chichinales, Godoy y Mainqué

Viedma.- Con el principal objetivo de abordar temas relativos a la seguridad, el ministro de Gobierno, Hugo Lastra,  se reunió ayer con los intendentes de Catriel, Chichinales, General Enrique Godoy y Mainqué. Durante el encuentro, del que participó además el secretario de Seguridad, César Chao Monzón, se destacó la figura del intendente como primer responsable de la seguridad en cada comuna.

Participaron del encuentro los intendentes de Catriel, Carlos Jonhston, de General Enrique Godoy, Luis Ivancich, de Chichinales, Alberto Pacenti, y de Mainqué, Miguel Patricio.

 

En la oportunidad, el ministro Lastra destacó que “la problemática principal es la seguridad, tenemos problemas en casi todas las localidades, pero asumimos un trabajo en conjunto con los intendentes, que son quienes tienen responsabilidad en el manejo de la localidad, y todas las fuerzas de seguridad van a trabajar y estar a disposición” de los jefes comunales.

 

“Los intendentes tienen la responsabilidad de garantizar al ciudadano la seguridad de cada pueblo”, dijo el titular de la cartera gubernamental y destacó  que la política al respecto debe ser conformada desde esta concepción y “esto lo debe empezar a comprender todo el servicio policial”, agregó.

 

En tal sentido, consideró que “la persona más importante en cada localidad es el intendente, elegido por el pueblo y los demás tenemos que estar al servicio de las personas que representan a la mayoría del pueblo y trabajar en conjunto, conformar los Consejos de Seguridad, participar con toda la ciudadanía porque el tema de la seguridad es un problema de todos y tenemos que solucionarlo entre todos”.

 

“La policía de Río Negro tiene la responsabilidad de preservar la vida y los bienes de las personas y consideramos que cuando actúa es porque hemos fracasado en la prevención de la seguridad”, agregó el Ministro.

Por su parte, el secretario de Seguridad, César Chao Monzón, remarcó la necesidad de saldar la “deuda pendiente que tengo con algunos intendentes porque no los he ido a visitar aún”, al considerar que “para solucionar los temas de seguridad hay que estar en el lugar, ver la problemática en forma directa”.

 

En tanto durante el encuentro “intercambiamos ideas en lo que va a ser la política de seguridad en la provincia durante este Gobierno y por sobre todas las cosas queremos resaltar que la autoridad máxima de una ciudad es el intendente, por lo tanto la autoridad política en seguridad va a manejarse pura y exclusivamente con el intendente como corresponde”.

 

Consideró en tal sentido que “el Jefe y Subjefe de Policía son quienes manejan la fuerza y yo voy a ser quien va a gestionar todo tipo de soluciones ante los requerimientos de cada municipio. Vamos a implementar los programas  de seguridad que la secretaría tiene en funcionamiento en los distintos municipios y conforme a la necesidad de cada lugar”.

 

Destacó que “no todos los municipios tienen la misma problemática” que se manifiesta “de acuerdo a su geografía, a su densidad poblacional, distribución de barrios”.

 

En referencia a la localidad de Catriel, puntualizó Chao Monzón que “es un lugar que está bastante alejado de Viedma y, por sobre todas las cosas,  ha crecido mucho, tiene la industria petrolera mediante la cual se mueve mucho dinero y se genera una problemática muy especial con respecto a eso”.

 

Detalló que el envío de personal policial a residir en la localidad de Catriel “es una problemática en lo que hace a costos, porque está 20 o 25 por ciento más cara que cualquier otra localidad de la provincia por el tema del petróleo. Tendremos que buscar la forma de solucionar el problema porque no podemos dejar sin seguridad a Catriel sólo porque es más caro”.

 

“Esto amerita a que esté unos días en el lugar y es muy posible que tengamos que ampliar los edificios policiales o hacer otros destacamentos y subcomisarías, que es el requerimiento que nos hace el intendente Jonhston”, añadió Chao Monzón.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig, mencionó que durante la reunión se avanzó en otros temas como la relación con la dirección de Municipios dependiente del Ministerio de Gobierno y se analizaron otras gestiones vinculadas a subsidios para los Bomberos de las diferentes localidades, como también el funcionamiento del Registro Civil y el avance de la digitalización, además de otras problemáticas propias de cada ciudad.

 

En tanto, el intendente de Catriel consideró que “esta nueva modalidad me parece muy importante, porque el intendente tiene suma importancia en la prevención de los delitos”.

 

Señaló además que “Catriel es una ciudad que está distante de los centros más poblados y maneja mucho dinero por la actividad petrolera” y coincidió con el secretario de Seguridad respecto a “la dicotomía de los sueldos –lo que dificulta- que el personal policial pueda llevar una vida decorosa en la ciudad”.

 

Por último, destacó que “vamos a colaborar fuertemente en la prevención del delito y actuar conjuntamente con el Gobierno y la policía para que ello suceda”.