La Tecla: “Privilegios de alto vuelo en la Patagonia”

La Plata.– El titular de London Supply, Eduardo Taratuty, vinculado al caso Ciccone, tiene negocios preferenciales en la Patagonia: realiza sin licitación los traslados del Gobernador rionegrino y, en Santa Cruz, le otorgaron una partida millonaria para remodelar el aeropuerto, publicó La Tecla en su versión patagónica.

El artículo dice:  

 

La empresa London Supply, propiedad de Eduardo Néstor Taratuty, vinculada al caso Ciccone, ha tenido un notable crecimiento durante los últimos años en la región patagónica. Sus negocios abarcan la administración de los aeropuertos de Trelew y El Calafate; la concesión de los Duty Free Shops en varios puntos del país; la empresa Ocean Pacific que realiza vuelos chárters; y la explotación de Puerto Pañuelo, en Bariloche, entre otros. En Río Negro, el Ejecutivo de Alberto Weretilneck le otorgó a la empresa, mediante contratación directa, todos los vuelos que realizan el mandatario y sus funcionarios.

 

Los montos de los vuelos y la contratación no figuran en ningún registro oficial de la provincia. Además desde Bariloche cuestionan a London Supply por las demoras y los costos en la remodelación de Puerto Pañuelo.

 

En la provincia de Santa Cruz, la empresa es concesionaria del aeropuerto de Calafate. Diputados de la oposición denuncian irregularidades y falta de información en las obras que tenía que realizar la compañía. Mientras tanto, el gobernador Daniel Peralta, en medio de una crisis económica sin precedentes acaba de contraer un préstamo para remodelar el aeropuerto.

 

Pero como si todo esto fuera poco, la empresa London Supply fue cuestionada en un reciente informe de la Auditoría General de la Nación por diversas falencias e irregularidades en las terminales aéreas que opera.

Cómo fue adquiriendo poder la compañía que está indicada como una de las aportantes para levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica. Quién la maneja, qué negocios tiene y cuáles son los privilegios que tiene en la Patagonia. London Supply, beneficios de alto vuelo.

 

Los traslados de Weretilneck

 

Como se mencionó, la empresa London Supply es propietaria de Ocean Pacific, una compañía aérea que realiza vuelos de cabotaje y chárters. En la provincia de Río Negro, Ocean Pacific tiene a cargo nada menos que el traslado del gobernador, Alberto Weretilneck. Hasta aquí todo bien. El hecho radica en que la empresa fue contratada de manera directa, cuando la ley establece que debe llamarse a licitación y, además se desconocen los precios que ésta le factura al Estado provincial. La Tecla Patagonia analizó uno por uno los Boletines Oficiales desde que asumió el peronismo en la provincia.

 

El resultado fue categórico, no existe registro alguno donde quede manifiesta una relación comercial entre Ocean Pacific y el Estado. Pero veamos cómo fue el proceso mediante el cual, la compañía del empresario kirchnerista, Eduardo Taratuty se quedó con los vuelos que realiza el primer mandatario provincial.

 

En diciembre pasado cuando el peronismo desembarcó en Río Negro, el entonces secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, renovó el contrato que los radicales habían suscripto con la empresa Baires Fly, propiedad del piloto Luis Grande. Baires venía operando desde hacía muchos años en la provincia. La renovación del contrato incluía, por un lado, los vuelos sanitarios y por otro, los vuelos chárters para trasladar al Gobernador y sus funcionarios.

 

La urgencia de la renovación respondió a que la provincia no podía quedarse sin vuelos sanitarios, por lo que Baires Fly seguiría operando unos meses y luego se llamaría a licitación. Esto aún no ocurrió. Con el recambio de autoridades debido al trágico final de Carlos Soria, con Weretilneck a la cabeza asume en la secretaría General de la Gobernación Julián Andrés Goinhex, un aficionado a la aeronáutica y piloto. El nuevo funcionario prescindió de uno de los servicios de Baires Fly y mediante una nota notificó a la empresa de Grande que sólo sería requerida para los vuelos sanitarios. Entonces, Goinhex empieza a contratar los servicios de Ocean Pacific para los traslados oficiales. La contratación, como se dijo, se realizó sin licitación y no existen registros administrativos de la contratación directa ya que no hay reserva de partidas para este fin.

 

Tampoco existen recibos de pago, ni se conocen los valores que la empresa del grupo London Supply le está facturando a la provincia. Estas irregularidades hicieron que la diputada del ARI Magdalena Odarda presentara un pedido de informe donde le solicita al Ejecutivo que brinde información relacionada a este tema (ver cuadro aparte). Aún no hubo respuesta oficial. Pero esto no es todo. Conocidas estas anomalías, desde el Ejecutivo de Weretilneck anunció que en pocas semanas llamarán a licitación para determinar quién se hará cargo de los vuelos. ¿Cuánto pagó la provincia durante estos cuatro meses? ¿Qué criterio se utilizó para contratar los servici os de Ocean Pacific? ¿Cuántos vuelos realizó la empresa y cuánto cobró por éstos? Interrogantes a los que deberán responder desde la administración provincial.

 

Puerto Pañuelo: obra eterna

 

La refuncionalización de Pañuelo es una “obra clave” para el área protegida y la actividad turística, por la antigüedad de las instalaciones y el preocupante estado de deterioro del principal puerto de pasajeros del lago Nahuel Huapi.

En el año 1974 se creó un expediente mediante el cual se establecía la necesidad de hacer una remodelación integral del lugar. La licitación tardó más de 30 años.

La primera licitación fue declarada nula en los primeros meses de 2005 y a mediados de ese mismo año se lanzó el nuevo llamado a concurso para la refuncionalización del histórico embarcadero, que concluyó con la adjudicación a London Supply.

 

La remodelación proyectada por Parques Nacionales dispone una zonificación del área portuaria para separar los servicios turísticos de los de mantenimiento y carga y prevé la reapertura del canal que separaba la isla del continente para restituir la dinámica natural del agua en ese lugar. El plan de obras establecido en el pliego propone tres etapas y prioriza el resarcimiento ambiental del área portuaria en la primera. Los principales trabajos en esta etapa serán la reapertura del canal que permitirá restablecer la circulación natural del agua en torno a la isla y el dragado de la bahía sudeste, donde se concentra la actividad portuaria, que hoy está invadida por un tupido juncal.

 

 

Además incorpora al área tradicional de operaciones el sector de vivienda del guardaparque de Llao Llao para desarrollar un área de servicios con la instalación de depósitos, guardería y un muelle para que las empresas de navegación carguen provisiones sin afectar el movimiento turístico. En la zona de embarque de visitantes está prevista la demolición de las edificaciones existentes para reemplazarlas por un único edificio de dos pisos que albergará en la planta baja las boleterías, las oficinas institucionales de Parques y Prefectura y una sala de estar. La planta alta se destinará a la instalación de una confitería que mejore los servicios a los visitantes. Sin embargo a más de siete años de adjudicada, la obra aún no está terminada. Desde el Emprotur resaltaron que la concesionaria está cobrando tasa de ingreso desde hace cuatro años sin prestar ningún servicio. La obra sufrió numerosas demoras, inicialmente por problemas legales con ocupantes de algunas instalaciones y h asta cambios en los proyectos arquitectónicos que no fueron presentados a Parques.

 

 

Deficiencias en aeropuertos

 

 

London Supply tiene las concesiones de los aeropuertos de Trelew y El Calafate. Este último tuvo durante los últimos años algunas remodelaciones importantes pero llamativamente la provincia aportó millonarias sumas para las obras. De hecho, recientemente, la Legislatura santacruceña acaba de aprobarle al Ejecutivo de Daniel Peralta un crédito destinado a ampliación de la terminal aérea. En ambos aeropuertos la Auditoría General de la Nación detectó irregularidades severas en la seguridad y el funcionamiento de éstos. Según indica el informe, se detectaron las siguientes anomalías: los expedientes por los que tramitan los proyectos de ampliación y remodelación de los aeropuertos que presentan deficiencias; la Torre de Control del Aeropuerto de Trelew no se ajusta a lo normado en el Cuadro de Protección Contra Incendios; en la plataforma del Aeropuerto de Trelew se encuentra ubicado en forma inconveniente un surtidor de combustible y la pista del Aeropuerto de Trelew presenta i rregularidades superficiales, déficit de mantenimiento y contaminación con caucho; los Planes de Neutralización de Emergencias y Evacuación no se encuentran actualizados, ni han sido debidamente aprobados; los aeropuertos no cuentan con un Plan de Manejo de Cenizas y Medidas de Mitiga-ción de los impactos producidos por ellas.

 

“Somos una empresa íntimamente comprometida con la Patagonia”, dijo hace algunos años Eduardo Néstor Taratuty, cuando comenzó la expansión de su empresa. Hoy, puede decirse que London Supply no sólo tiene compromisos en el sur argentino sino que se ha convertido en una de las empresas más importantes y con mayor volumen de facturación de la región.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 90

 

La Tecla