Insólito: cambiaron la fecha en documentos de la contratación directa

Viedma (ADN).- En un acto rayano en el delito y con una maniobra tan burda como irrisoria, la secretaría General de la Gobernación le cambió la fecha de presentación y apertura de ofertas a la contratación directa nº 15/2012, 1487-DAP, que en el documento original se establecía para el 22 de mayo y ahora en su versión corregida dice 24 de mayo, con el propósito de hacer coincidir la convocatoria con el día de la publicación.

Esta irregular compra directa que se pretende justificar por el viaje de Cristina Fernández a San Carlos de Bariloche, fue denunciada hoy por medios periodísticos provinciales y otros nacionales como La Nación y Clarín.

 

ADN publicó una copia del fascimil original del documento público donde se observa la irregularidad de haber llamado a la presentación de ofertas dos días antes de la fecha de publicación, una palpable evidencia de que se trató de una compra acordada previamente con los oferentes con montos pactados con el organismo que conduce Goinhek.

 

Concretamente dos días antes de la publicación se sabía a quien se contrataba y a que precio. La maniobra es tan burda que en la misma página figura que fue modificada hoy 29.

 

No sólo se violaron las normas establecidas para la contratación directa, que fija un monto máximo de 3.500 pesos, contratando por más de dos millones seiscientos pesos, sino que además se altera un documento público con total impunidad y el aval de la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y demás controles, incluso del propio Contador General y el gobernador que tienen a su cargo la autorización de gastos superiores a los 35.000 pesos.

 

Pregunta ¿para qué se fijaron entonces medidas de control de gastos, si luego se permite a la secretaría General violarlas a su gusto y conveniencia? En definitiva ¿no era más fácil sabiendo con mucha anticipación que la Presidente viajaba a Bariloche el 25 de Mayo, fijar los gastos previamente y asignar los gastos como corresponde?

 

Este procedimiento irregular y a contramano de toda legalidad tiene sus antecedentes con otras  investigaciones que se lleva adelante como la falsificación de la firma del ex gobernador Carlos Soria y la modificación de las listas de clasificación de medios,  que se hicieron en dependencias bajo el control de  Julián Goinhex y Guillermo Campetti.