Hematólogos denuncian «métodos extorsivos» del PAMI

Roca (ADN).- Los médicos nucleados en la Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica ratificaron su decisión de suspender el servicio de asistencia médica a los pacientes afiliados a la obra social PAMI Río Negro, producto de la deuda que el organismo mantiene con la Asociación desde junio del año pasado. El presidente de la Asociación, Pablo Ferrando, afirmó que “el corte del servicio va a durar de forma indefinida hasta que se resuelva el conflicto”.

Además, denunció métodos “extorsivos” por parte de la obra social PAMI Río Negro, quienes “quieren hacernos bajar a sus pretensiones con modos coercitivos” en referencia a las modificaciones que PAMI Río Negro quiere imponer en el convenio que deben firmar a futuro y a la actualización de los valores de un nuevo nomenclador.

Ante esto, Pablo Raña sostuvo que “existe un convenio vigente desde hace seis años con valores establecidos y tenemos prácticas realizadas que superan los cuatro millones y que se están negando a pagar” y agregó que “ellos reconocen tener deuda pero dicen que hasta que no firmemos un nuevo convenio no van a pagar esa deuda, esto no se entiende”.

Explicaron además que «la especialidad en el área de hematología involucra la  atención de pacientes anticoagulados, con anemias, o enfermedades oncológicas; y en el área de hemoterapia se relaciona a las transfusiones de sangre y todo el procedimiento que incluye, la selección de donantes, análisis de muestras para asegurar que esa sangre se encuentre en condiciones de ser transfundidas sin riesgo y luego el acto transfusional tomando las precauciones para evitar complicaciones».

“Esto involucra la intervención de personal técnico y profesional, así como el uso de reactivos de alto costo, que, a lo largo de diez meses de no poder percibir el retorno por estos servicios, sostienen los ha llevado a un desfinanciamiento”, agregó. (ADN)