Domingo habló de impuesto inmobiliario muy bajo y el “paraíso fiscal” de Neuquén

Viedma (ADN).- El titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, Agustín Domingo, al hablar ayer ante legisladores de los alcances de la modificación de las leyes impositivas y del Código Fiscal, comparó que un departamento de tres ambientes de un edificio ubicado en el centro de Cipolletti, paga el mínimo de apenas 150 pesos por año.Del impuesto a los automotores, Domingo habló de “la fuga de algunos vehículos hacia otras jurisdicciones o paraísos fiscales que tienen impuesto automotor mucho más bajo que en Río Negro”, refiriéndose puntualmente a la provincia de Neuquén.

Domingo explicó que en la categoría de inmuebles urbanos con mejoras, de 148.513 inmuebles, unos 101.888 (68,6 por ciento) paga el mínimo de 150 pesos por año.

“Es decir, casi el 70 por ciento de los inmuebles en Río Negro paga 150 pesos por año, con bonificaciones que pueden llegar al 50 por ciento, esto es 78 pesos por año o 6,50 pesos por mes”, especificó el funcionario provincial.

“Con la propuesta que estamos presentando (a la Legislatura) en la categoría más baja todavía van a quedar 64.616 contribuyentes, es decir el 43,5 del total que continuarán pagando el mínimo, que ahora será de 240 pesos y, considerando las nuevas bonificaciones, van a pagar 180 pesos por año, es decir 15 pesos por mes”, dijo despejando algunas inquietudes expuestas acerca de un probable fuerte incremento porcentual.

“Con todas las modificaciones que proponemos introducir en el impuesto inmobiliario, todavía el 43,5 por ciento de los inmuebles pagará un mínimo que representará un gasto de 15 pesos por mes”, resumió el titular de la Agencia de Recaudación.

En cuanto a valuación fiscal, explicó que “un departamento de tres ambientes en el centro de Cipolletti, en un conocido edificio de esa ciudad, está valuado al efecto del impuesto inmobiliario en 40.863 pesos, es decir paga el mínimo de 150 pesos. Ahora, estará valuado en 54.484 pesos. El impuesto mínimo pasará de 150 a 240 pesos”, agregó.

Respecto de los baldíos, dijo que el mínimo, que antes estaba a 150 pesos, pasará con el nuevo esquema impositivo a 350 pesos. “Hay aproximadamente inmuebles150.000 urbanos edificados y 62.715 predios declarados como baldíos, de los cuales el 58,8 por ciento paga el mínimo”.

“Se pretende estimular la declaración espontánea y promover el desarrollo productivo”, concluyó en esta materia el funcionario provincial.

En cuanto a los automotores, Domingo habló de “ga de algunos vehículos hacia otras jurisdicdiones o paraísos fiscales que tienen impuesto automotor mucho más bajo que en Río Negro, puntualmente la provincia vecina de Neuquén que tiene algunos municipios que compiten entre ellos para captar automóviles”.

Expresó además que algunas empresas de transporte y propietarios de automóviles de alta gama utilizan la figura de la guardia habitual para “ llevar los vehículos a otra jurisdicción”.

“Estamos proponiendo una modificación de la actual situación, en la cual no tenemos herramientas para salir a buscar a esos rionegrinos que están actuando de mala fe”, señaló el funcionario ante un numeroso grupo de legisladores. (ADN)