Designación de Funcionario: Odarda pide intervención al fiscal de Investigaciones Administrativas

Viedma.- La legisladora  del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda,  elevó un pedido de intervención al Dr. Marcelo Ponzone a cargo de la mencionada Fiscalía ya que Gustavo Ferreyra aun cumpliría funciones como gerente de Relaciones de la empresa que llevaría adelante el proyecto minero Calcatreu. “La designación de este profesional se contrapondría a la Ley Provincial L 3550, de Ética e Idoneidad de la Función Pública.Tanto PANAMERICAN SILVER, MINERA CIELO AZUL y GROSSO GROUP, tienen derechos y concesiones otorgadas por el Estado provincial”, indicó la parlamentaria.

La Legisladora Provincial del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, elevó un nota al Fiscal de Investigaciones Administrativas de la Provincia, el Dr. Marcelo Ponzone, con el fin de solicitar su intervención ante la reciente designación del funcionario Antropólogo Gustavo Ferreyra como Secretario de Minería de la provincia de Rio Negro quien cumple, o habría cumplido funciones recientemente como gerente de Relaciones Comunitarias del Proyecto minero Navidad, perteneciente a Panamerican Silver, la empresa que llevaría adelante el proyecto minero Calcatreu en la región sur rionegrina.

 

 

 

En la misiva enviada a Ponzone, Odarda detalla: “La designación de este profesional se contrapondría a la Ley Provincial L 3550, de Ética e Idoneidad de la Función Pública, la que determina en el artículo 2º, estos principios como La idoneidad y honestidad para el desempeño de cargos; el resguardo de la calidad institucional del Estado Provincial y el derecho a la información de la ciudadanía; el fortalecimiento del sistema democrático de gobierno, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las leyes: la promoción del bienestar general, priorizando en todas las acciones los intereses del Estado, privilegiando el beneficio público por sobre el particular y la garantía de mayor transparencia, registro y publicidad de los actos públicos”.

 

En el artículo 4º, la Ley expresa: “Los funcionarios comprendidos en la presente Ley deberán garantizar en la actuación los principios de probidad, rectitud, desinterés personal, dignidad, independencia, respeto por las leyes de la Nación y de la Provincia de Río Negro, teniendo el    deber especial de velar por el ordenamiento jurídico, la calidad institucional y la preservación de los valores democráticos”.

También, explicó la parlamentaria del Bloque Progresista CC-ARI que: “el funcionario recientemente designado se desempeñó en el ámbito privado como gerente de Relaciones Comunitarias del Proyecto Minero Navidad, perteneciente a Panamerican Silver, empresa que adquirió a Aquiline Resources los derechos de explotación del proyecto Calcatreu en Rio Negro. También, anteriormente, se habría desempañado como Gerente de relaciones institucionales, comunitarias y medioambiente de la empresa minera Grosso Group, Minera Cileo Azul. Si bien desconozco si aún mantiene relación de dependencia con las empresas, es posible comprobar que durante el mes de diciembre del 2011 se desempeñaba como Gerente del Proyecto Navidad de Minera Argenta, subsidiaria de Panamerican Silver, tal como queda demostrado en una nota de prensa del 18 de diciembre del 2011 la cual adjunto”.

 

“MINERA ARGENTA: Los Festejos por el Día del Minero en Gastre 18-12-2011

El pasado sábado 17 se llevaron a cabo en la localidad chubutense de Gastre, los festejos del Día del Trabajador Minero. Los festejos se desarrollaron en el gimnasio local y estuvieron organizados por la subsidiaria de Pan American Silver, Minera Argenta, que es la operadora del proyecto argentífero Navidad.

El acto de apertura de los festejos, llevado a cabo a las 12 del mediodía, contó con la presencia del jefe comunal, Rolando Jara, y de su par de la localidad de Gan Gan, Humberto Muñoz, además de los gerentes de las distintas áreas de Minera Argenta. Con la presencia de la bandera de ceremonias de las escuelas locales, se entonaron las estrofas del himno nacional en un gimnasio ocupado por más de 400 vecinos. Luego se dirigió a los presentes el gerente de Relaciones Comunitarias del Proyecto Navidad, Gustavo Ferreyra, quien agradeció a la comunidad su compañía en esta nueva celebración, tras lo que apuntó que “este año ha sido muy difícil para toda esta comunidad, debido a la caída de ceniza y los efectos que ha causado, pero también celebremos la esperanza, la esperanza de un futuro mejor, de más fuentes de trabajo para todos, la esperanza que el pueblo de la Meseta pueda definitivamente ponerse de pie, caminar hacia una mejor forma de vida, hacia una mejor educación, hacia una mejora en los servicios de salud, algo en lo que los trabajadores mineros que hoy estamos presentes aquí, estamos muy comprometidos”… Fuente: AIMSA-Chubut…”.

 

Por último, Odarda subrayó: “habida cuenta de la probable violación de la Ley L 3550 de Ética de la Función Pública, artículo 19, incisos b) y   f), es que solicité la intervención del Fiscal de Investigaciones Administrativas de la Provincia. Quedo a la espera de una investigación que conduzca a la transparencia en la administración de los bienes comunes naturales de carácter público, ejerciendo un respeto irrestricto a las normas provinciales dictadas con ese fin. Tanto PANAMERICAN SILVER, MINERA CIELO AZUL y GROSSO GROUP, tienen derechos y concesiones otorgadas por el Estado provincial”.

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN