“Corralón de Materiales” realizó “diseño y supervisión” del acto de Cristina

Viedma (ADN).-  Aunque cueste creerlo, la empresa que más facturó  con motivo de la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández,  fue un corralón de materiales de la provincia de Buenos Aires, que entre cemento, ladrillos y clavos, realizó  el “diseño, la  coordinación general y la supervisión técnica» del acto oficial del 25 de mayo en Bariloche. A esta “desprolijidad” se suman la manipulación de fechas que fue detectada ayer y posibles  casos de sobreprecio.

De la lectura de los documentos oficiales vinculados con la millonaria contratación directa que realizó la Secretaria General de la Gobernación, surge que la empresa “Publi La Calandria SA”, fue contratada por más de 574 mil pesos para realizar “el diseño  y coordinación general  de producción, supervisión  y coordinación  técnica y logística”  de los actos de Cristina en Bariloche.

Sin embargo, con un poco de investigación se determina que esta empresa radicada en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en la localidad de Avellaneda, está habilitada por la AFIP para  realizar otro tipo de servicios, como son la venta al por mayor y menor  de materiales de construcción, ladrillos, cemento, cal, arena, piedra, mármol y otros.

“Publi La Calandria SA” (CUIT 30-71122041-7) también puede vender  al por menor – según inscripción de la AFIP – artículos nuevos de  casas de regalos, como  artesanías y artículos regionales (excepto de talabartería), artículos religiosos, monedas y sellos. También esta inscripta para realizar servicios de publicidad.

De esta manera las ventas sospechosas, desprolijas o irregulares, muy criticadas al gobierno saliente, comienzan a convertirse en moneda corriente de un gobierno que ganó las elecciones con la promesa de un cambio y que venía a  mejorar y trasparentar las compras del Estado.

No sólo se continúa con  prácticas poco claras, sino que en algunos casos se empeoran, porque hasta hace poco no era corriente una contratación directa con este tipo de montos tan elevados.

Será  una buena  ocasión que nos permitirá apreciar en su justa dimensión el papel que jugarán  los órganos de control interno y externos en este gobierno.

Con la millonaria contratación directa, no sólo se burló la ley de administración que regula este tipo de actos, sino que se perjudicó a empresarios rionegrinos que están beneficiados por una ley de la Legislatura – Compre Rionegrino – que los favorece en las compulsas frente a propuestas similares de otras provincias.

Además “Publi La Calandria” no sólo se lleva los recursos  fuera de la provincia, sino que no tributa, porque no está inscripta como contribuyente en Rentas de Río Negro, con lo que se presume que tampoco deber ser proveedor habilitado.

Además de la vinculación con algunos funcionarios ya se habría detectado que algunos servicios no se brindaron y otros que están sobre facturados. Un investigación que recién comienza, donde ya se analizan pedidos de informes y otras presentaciones (ADN)