Condenan a ex agente contratada por tentativa de defraudación en organismo

Jueces Cámara en lo Criminal de Viedma

Viedma (ADN).- Los jueces de la sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma condenaron ayer a Diana Merced Morón (34), ex agente contratada en el Departamento Provincial de Aguas, a dos años y seis meses de prisión en suspenso, más inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos, por tentativa de defraudación con cheques del organismo oficial.Morón fue sentenciada, en juicio abreviado, por el delito de «tentativa de defraudación contra la administración reiteradas» (dos hechos) y «defraudación contra la administración» (dos hechos) en concurso real, reconociendo esas situaciones y la pena impuesta.

Se imputó a Morón hechos ocurridos en la ciudad de Viedma, en ocasión de desempeñarse entre julio y septiembre de 2007 en el área Compras del Departamento Provincial de Aguas (en la modalidad de contrato de servicios eventuales como monotributista).

En esa ocasión, según la acusación, “habiéndose servido de tener a su disposición las chequeras del organismo, correspondientes a la cuenta corriente 0250-900002122-00 del Departamento Provincial de Aguas denominada «Gastos Generales Hidroeléctricos» del Banco Patagonia, habría librado cheques en su provecho y el de terceros sin autorización, ni aval documental, ni potestades propias, perjudicando así el patrimonio del organismo y de terceros, en el caso en que el cheque no fuera pagado”.

“Se encuentra plena corroboración en las constancias de la causa, acreditándose tanto su materialidad como la participación penalmente responsable en el mismo de la imputada. Ello se condice y completa con la plena asunción que del hecho intimado y su participación manifestara la misma en el juicio”, menciona el fallo emitido por los jueces Pablo Estrabou, Francisco Cerdera y Jorge Bustamante.

En cuanto a la calificación jurídica que correspondió asignar al hecho que se tiene por comprobado, se compartió la propuesta del fiscal de Cámara, Juan Peralta, no objetada por la defensa, en la figura de «tentativa de defraudación contra la administración reiteradas» (dos hechos) y «defraudación contra la administración» (dos hechos) en concurso real”.

Respecto de la pena solicitada por el representante del Ministerio Público, aceptada por la imputada y su defensora, se consideró que “aparece adecuada por lo que teniendo en cuenta las pautas que fijan los artículos 40 y 41 del Código Penal, se habrá de aplicar una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso, más la inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos en el área administrativa-contable perpetua. (ADN)