Campos Bilbao: Estamos tratando de establecer líneas de diversificación en venta de peras y manzanas

Godoy.- La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, visitó el Alto Valle de Río Negro para encabezar la apertura del Primer Seminario Internacional de Productores de Frutas de Pepita y recorrer obras de infraestructura productiva que se realizan en la provincia con fondos de la Nación.

La funcionaria fue acompañada por el Ministro de Producción de la provincia de Río Negro, Juan Manuel Pichetto, el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, e intendentes de los municipios del Alto Valle.

 

Campos Bilbao encabezó la apertura del Primer Seminario Internacional de Productores de Frutas de Pepitas, que se lleva a cabo en las instalaciones del INTA Alto Valle.

 

“Estamos tratando de establecer líneas de diversificación de la comercialización en el sector de peras y manzanas, que es un sector que tiende a la concentración y a la exclusión de los pequeños productores del sistema”, señaló Campos Bilbao.

 

La funcionaria explicó que la gestión va en línea con “la decisión de nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de industrializar la ruralidad y generar valor agregado en origen, para generar más puestos de trabajo y para que el agricultor familiar pueda incluirse en la estrategia de desarrollo productivo de cada región”.

 

La recorrida de trabajo por las obras en avance incluyó las localidades de General Godoy, Cervantes, Allen, Campo Grande y Fernández Oro. Los funcionarios visitaron obras de infraestructura para el sector frutícola financiadas con fondos del Ministerio de Agricultura Nacional.

 

En ese sentido, la secretaria controló los avances en la planta de disecado de frutas y hortalizas en el Municipio de General Godoy; las nuevas cámaras de transferencia en el fitosanitario de Villa Regina; la planta de empaque de frutas y hortalizas en el Municipio de Cervantes; el frigorífico de Allen y la planta frigorífica y de empaque de Fernández Oro.

 

“Tenemos una gran satisfacción por el estado de avance de las obras que empezamos desde el Ministerio de Agricultura de la Nación allá por 2009, en la generación de nuevo equipamiento para los pequeños productores del Alto Valle”, expresó Campos Bilbao.

 

En tanto, Pichetto explicó al terminar la gira: “Hoy ratificamos una línea de trabajo en conjunto entre los intendentes, el Gobierno Provincial y el Nacional; para la articulación de políticas destinadas a mejorar la situación de los pequeños y medianos productores frutícolas”.

 

Como cierre de la jornada, se realizó en la localidad de Fernández Oro una reunión entre las autoridades nacionales, provinciales y los intendentes del Alto Valle Martín Soria, Gilberto Montanaro, Luis Ivancich, Alberto Pacenti y Luis Albrieu.