Califican de “oportunista y discriminador” proyecto de Carreras y Pesatti

Viedma.- El proyecto de los legisladores justicialistas Pedro Pessati y Arabella  Carreras de prohibir la minería metalífera y la actividad hidrocarburífera en Bariloche es oportunista y muestra una verdadera ideología de la discriminación, dijo el Partido Socialista.

El comunicado agrega:

Es a la vez un reconocimiento del oficialismo provincial de que la megaminería y el fracking provocan daños ambientales que perjudican otras actividades humanas

Esto ya ocurrió en el Concejo Deliberante Barilochense, donde la mayoría oficialista impuso esta prohibición parcial votando contra el proyecto de la Concejal Socialista Carmen Giménez y su compañero de bancada Leandro Lascano, que planteaba una Comunicación a la Legislatura para volver a la prohibición del uso de cianuro en toda la provincia.

En su redacción el proyecto oficialista reconoce lo perjudicial que es la actividad de la megaminería para el turismo, situación que obviamente se traslada a la ganadería, a la fruticultura y en general a la vida humana. Por ello nosotros defendemos la prohibición de la megaminería en todo el territorio de la provincia y rechazamos cualquier  postura discriminatoria.

Al plantear esta excepción solo para una zona de la provincia, el justicialismo está mostrando que para ellos hay regiones dignas de ser defendidas de los ataques ambientales y regiones (el resto de la provincia) que pueden ser “zona de sacrificio” sin protección ambiental.

Estamos seguros que la propia población de Bariloche y en especial las valiosas y comprometidas organizaciones ambientalistas de esa región la van a rechazar precisamente por su contenido discriminatorio.

Tal vez con este proyecto el oficialismo pretende, oportunista y arteramente, dividir el movimiento que se está gestando en toda la provincia contra la megaminería y el uso de tecnologías no convencionales para la extracción de petróleo y gas (fracking)  pero no solo no lo va a lograr sino que estimulará aún más la resistencia.

Es evidente que ya no se trata de resistir un proyecto como el de Calcatreu, sino que se trata de algo mucho más abarcativo, que es combatir la ideología discriminatoria y reaccionaria que obviamente impera en el oficialismo provincial. Ya han mostrado esta forma de “acción” política con la caza de brujas en la administración pública, ahora la muestran a nivel de las regiones de la provincia…, ¿qué vendrá después?

La discriminación puede comenzar casi imperceptiblemente en el cerebro humano pero tiene la capacidad de retroalimentarse y crecer, por ello les recordamos a los integrantes del oficialismo provincial el pensamiento de Martín Niemöller (pastor luterano alemán, 1892-1948, atribuido erróneamente a Bertolt Brecht), para que reflexionen y trabajen para erradicar de su “acción” política estas nefastas formas.

“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí»

 

 

CONFLUENCIA PARA LA EMANCIPACIÓN

PARTIDO SOCIALISTA-PROYECTO SUR-LIBRES DEL SUR