Bustamante desestimó pedir el desafuero al juez Sodero Nievas

Juez penal Guillermo Bustamante

Viedma (ADN).- El juez penal Guillermo Bustamante desestimó pedir el desafuero del juez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, al considerar que no es necesario en la actual etapa del eventual juicio político a ese magistrado.Bustamante confirmó hoy, en declaraciones a FM Nativa, que el vicegobernador Carlos Peralta remitió a principios de este mes al Juzgado Penal Nº 4 de Viedma, a su cargo, una nota requiriendo información de “si existiría una imputación respecto del juez Víctor Sodero Nievas y copia del expediente, a los efectos de los artículos 150 de la Constitución provincial y 176 del Código Procesal Penal”.

Esos artículos aluden al juicio político y antejuicio o el procedimiento previo al desafuero de algún funcionario que tiene  privilegios de fueros, como es el caso de Sodero Nievas.

“Esa situación ya había sido requerida por la fiscal Daniela Zágari y yo negué la posibilidad de solicitar el desafuero del juez Sodero Nievas porque no es necesario en esta etapa del juicio”, dijo Bustamante.

“El desafuero es un instituto que se requiere solamente en casos en que sean necesario conculcar la garantía constitucional de la persona que posee fueros”, describió el magistrado.

“No necesito de ese desafuero y esto le respondí al vicegobernador en una nota que le envié el viernes desde el Juzgado”, agregó Bustamante.

Abundó en otro argumento para no dar curso al pedido de desafuero: “Existe jurisprudencia obligatoria de parte del Superior Tribunal que me impide solicitar el desafuero en casos en los cuales no esté previsto ese instituto y este es uno de los casos. No puedo pedir el desafuero de una persona cuando no existen las condiciones para pedirlo”, reiteró.

“Esa doctrina es obligatoria para todos los jueces a través de lo normado en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta es una situación similar a la cual se planteó cuando el juez Carlos Reussi procesó a varias personas que revestían la condición de funcionarios provinciales en la causa conocida como sobresueldos”. Recordó Bustamante.

Agregó: “Estos funcionarios públicos tenían a la fecha en que se tramitó la causa el privilegio de los fueros. Es de mi conocimiento que en ningún momento, ni siquiera en la fecha de hoy, se pidió el desafuero de esos funcionarios, porque no es necesario. Solo es procedente en los casos en los cuales cuando se debe conculcar alguna garantía constitucional de la persona que posee el privilegio de los fueros”, reiteró. (ADN)