Barrio Santa Clara: Incidentes en intento de ocupación en Viedma

Viedma (ADN).- Una pelea se desató  este fin de semana en el barrio Santa Clara de Viedma, cuando un grupo de personas intentó fragmentar la cancha de fútbol perteneciente al club «17 de Octubre».

El hecho ocurrió  el sábado, cuando  un grupo de jóvenes ingresó a la cancha a delimitar sectores e iniciar la limpieza, lo que motivó que un vecino pidió que se retiraran, pero lejos de ocurrir eso comenzaron los incidentes entre los bandos.

Luego llegó la Policía que logró calmar parcialmente la situación, pero luego una lluvia de piedras cayó sobre  el móvil policial y posteriormente la pelea continuó generándose algunos heridos leves y daños. Hay denuncias policiales.

Por otra parte hoy se conoció la carta de Mónica Napp, una vecina del barrio que dice:

No existió ningún pedido de mediación, hemos sido amenazados en reiteradas veces, por los organizadores de la toma, y los mismos han engañado a uchos vendiéndoles los terrenos a varias personas inocentes, «haciendo negocio de la necesidad ajena»(y ya existen pruebas contundentes de esto).

“Tenemos las fotos de los delincuentes, y puedo asegurarles que no son gente honesta, hace muchos años que pagamos impuestos, hemos llevado el progreso y el mejoramiento del barrio, y Yo personalmente dedique dos años para que se construyera Chango Mas en el Santa Clara, lo que genero muchos puestos de trabajo y el mejoramiento de calles y servicios. Siempre mi intención y la de mis hermanos, fue y es la de desarrollar el lugar, por lo que les hemos vendido lotes a gente honesta, que construyó legítimamente y con el esfuerzo del trabajo y no del «robo y la mentira».

Opinó que “esta carta es una maniobra, que utiliza los medios de comunicación para justificar el robo y la delincuencia. Sabemos de las necesidades de vivienda, y sabemos que hay algunas familias que fueron «tentadas a quedarse con tierra ajena», pero esas tierras no son fiscales, esas tierras son nuestras por derecho, por esfuerzo y «por pagar los impuestos de los últimos 30 años».

Y las familias que quieran comprar un terreno ya lo están haciendo y a las familias que fueron engañadas por organizadores políticos, y que pretenden dar un ejemplo a sus hijos de honestidad y trabajo, son las que deben exigir tierras fiscales y no actuar deshonestamente. Porque nosotros somos personas de bien, porque hemos invertido para defender lo nuestro y para que nuestros hijos tengan algo” reiteró  Napp Somoza.

 

Carta de los vecinos solicitando mediación

La siguiente, es la reproducción digital de la carta que los vecinos de la toma del Barrio Santa Clara –Viedma-, hicieron llegar hasta la Comisión Nacional de Tierras, el Concejo Asesor por la Tierra y la Vivienda de la Provincia de Río Negro, a la presidencia del Concejo Deliberante de la Ciudad de Viedma el pasado 2 de Marzo. La misma fue suscripta por medio centenar de familias:

Nosotros, los vecinos de la Toma de tierras del Barrio Santa Clara, ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro, nos dirigimos a Usted, con el objeto de solicitar la intervención del organismo que Usted representa, como mediador en la posible negociación con los Abogados representantes de los sucesores de Napp Somoza, quienes dicen ser los propietarios legítimos de estas tierras.

Desde el 12 de Febrero pasado, existe una denuncia en el Juzgado Civil N° 1 a cargo del Juez Fermín Donate, cuya carátula dice “Sucesores de Napp Somoza, Mario Alberto c/ Intrusos, ocupantes, tenedores y/o quienes resultan responsables del uso y aprovechamiento de inmuebles, lotes y fincas” – Expte. N° 0063/09-; y cuyos letrados representantes son la Dra. Cirignoli y el Dr. Loriente.

El pasado 25 de Febrero se presentó en la toma de tierras, un Oficial de Justicia, los abogados de Napp Somoza y efectivos policiales, para realizar la Vista de Constatación, intentando efectuar un relevamiento de los vecinos de la toma.
Acto seguido, el Oficial de Justicia informó de un plazo de cinco (5) días hábiles, para que los ocupantes presenten documentación que los habilite a ocupar legítimamente las tierras del Barrio Santa Clara.

Como vecinos, nos vimos obligados a ocupar estos terrenos, por la necesidad habitacional que venimos atravesando hace años. Debido a la desocupación, a que tenemos que afrontar los altos costos de alquileres, a que vivimos hacinados en otras viviendas compartidas, cosas todas que no nos garantizan las condiciones mínimas de vida digna para nosotros y nuestros niños.

En la Toma del Santa Clara, habemos más de un centenar de familias; entre ellas 120 niños, madres solteras con hijos a cargo, ancianos y personas incapacitadas para trabajar.

Por otra parte, la mayoría de las familias son nacidas y criadas en dicho barrio, y por tanto, hemos sido testigos desde hace décadas, del abandono y no mantenimiento de estas tierras, tanto de quienes dicen ser los propietarios como de la Municipalidad de Viedma.

Cabe agregar, que la mayoría de las familias ocupantes, han tramitado en el municipio, un lote para una futura vivienda familiar. Gran parte de esas familias vienen atravesando períodos que van de 5, 12 y hasta 17 años, en la espera de otorgamiento de un lote.

Existen otros casos, donde recientemente se han cedido lotes en el denominado Barrio 30 de Marzo. Éste se conformó a partir de una toma de tierras de más de 15 has. y al menos 350 familias ocupantes. Es decir, el municipio de Viedma nos propone enfrentarnos con otras familias, que atravesando la misma situación que nosotros, decidieron ocupar tierras en otro sector de la ciudad hace un año.

Queremos además poner en su conocimiento, que el municipio no se hace cargo de la problemática que estamos viviendo, como tampoco de brindarnos la asistencia sanitaria mínima.

Es por ello, que dado lo explicado al principio de esta nota, y ante la inminencia del desalojo por la fuerza, es que solicitamos su pronta intervención como mediadores y facilitadores en este conflicto, con la parte denunciante.

Queremos aclarar que la totalidad de las familias de la Toma del Barrio Santa Clara, no nos moveremos de estas tierras. Tenemos desde el principio de la ocupación, la voluntad y la iniciativa de pagar estas tierras a mediano y largo plazo, con costos razonables a nuestros mínimos ingresos, y no dando lugar a tasaciones especulativas respecto de estas tierras que hemos decidido ocupar.

Sin otro particular, y apelando al derecho de por una vivienda digna que nuestra Constitución Nacional nos otorga, saludamos a Usted muy atte.”