Autoridades se comprometieron a mejorar condiciones de trabajo en el SPP

Roca (ADN).- Autoridades provinciales de la cartera de Seguridad y del Servicio Penitenciario Provincial se reunieron esta mañana en General Roca con representantes de los gremios ATE y UPCN a fin de abordar los planteos realizados por los empleados del Establecimiento de Ejecución Penal N°2, entre los compromisos asumidos por los funcionarios se encuentra la incorporación de más personal, la entrega de indumentaria y elementos de seguridad, además de la realización de una inversión de más de 5 millones de pesos que se destinarán a realizar refacciones edilicias en el mencionado penal.
El encuentro se desarrolló en dependencias de la Unidad Regional Segunda de la Policía de Río Negro y estuvieron presentes el secretario de Seguridad César Chao Monzón, el director del Servicio Penitenciario Provincial Walter Puebla Morón, personal del Gabinete Técnico y representantes de los gremios estatales, Andrés Benitez, Jesús Lopez y José Luis Gimenez delegados de ATE y Adriana Lamadrid por UPCN. Por expreso pedido de las autoridades provinciales no se permitió que la prensa tomara fotografías del encuentro y se limitó a informar los temas tratados en el encuentro a través de un comunicado de prensa oficial.
Entre los compromisos asumidos por los representantes gubernamentales se destacan la puesta en marcha del Servicio Penitenciario Provincial a partir de la Ley Provincial 4283; también comenzar con acciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo. También se detalló que se comenzó a entregar al personal penitenciario chalecos y esposas, y a partir del lunes se continuará con la entrega de otros elementos como candados y elementos de higiene.
Las autoridades adelantaron que «para el segundo semestre de 2012 se formará personal para el Servicio Penitenciario, creando 200 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 40 estarán destinados al penal de General Roca». También indicaron que «se realizará una capacitación abierta, dictada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y complementada desde la Provincia, para seleccionar 200 agentes públicos con especialización en ejecución de la pena». Además se estableció el dictado de «cursos de actualización».
Chao Monzón y Puebla Morón confirmaron que se acordó con el IPAP «la instalación de una carrera de Ejecución Penal con una posterior articulación con la Universidad» y que «en lo inmediato se generarán diferentes módulos de capacitación para profesionalizar progresivamente al personal actual». Se adelantó también que durante el primer semestre de 2013 «se continuará con la incorporación de personal en forma progresiva, así como su formación».
En lo referido a mejoras edilicias, los funcionarios provinciales informaron que «se invertirán 5 millones de pesos en la refacción y re funcionalización del Ala Sur del Establecimiento de Ejecución Penal de General Roca», aunque no detallaron la fecha de inicio de los trabajos, ni tampoco el plazo que demandará la obra.
«Se está trabajando en una nueva Ley de Emergencia Penitenciaria a los fines de agilizar todo tratamiento administrativo referido al recurso humano, la infraestructura y el equipamiento, entre otros», se detalló en el parte que se dio a conocer tras el encuentro. Otro tema en el que las autoridades y gremios acordaron avanzar es en la conformación de un tribunal de disciplina que analice las faltas, inconductas y sanciones que correspondan al personal penitenciario.
Los representantes gremiales destacaron la predisposición de las autoridades provinciales de tratar las problemáticas que aquejan al personal penitenciario. Uno de los temas que se analizó en la reunión fue el de las horas extras que desde hace prácticamente dos años se le adeuda al personal penitenciario, tema que se retomará en un próximo encuentro a realizar antes de fin de mes, luego de que las autoridades de Seguridad y del SPP planteen la situación ante el Ministerio de Hacienda de la Provincia.