Arreglo de establecimientos: Educación explica como fue el proceso

Viedma.- El Gobierno de Río Negro distribuyó un comunicado  donde explica como fue el proceso para llegar a pagar por la vía del legítimo abono – un camino excepcional –  el arreglo de varias escuelas. Comentó que  a  través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se realizó desde el pasado 12 de diciembre más de 600 relevamientos en establecimientos educativos de toda la provincia, con el objeto de diagnosticar y atender las reales necesidades de cada uno de ellos.

De esta manera, dijeron,  se da cumplimiento a los compromisos asumidos por el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Educación, Marcelo Mango, de garantizar el acceso a una educación digna de nuestros niños en condiciones edilicias acordes.

Para lograr los relevamientos se requirieron recursos humanos y logísticos de otros organismos tales como el IPPV, DPA, VIARSE y Arquitectura e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación que se sumaron a los nueve inspectores.

 

Simultáneamente, se confeccionaban los respectivos expedientes de mantenimiento, los de refacciones menores, y los convenios de mantenimiento con los Municipios, al mismo tiempo que se recibían y revisaban los más de 100 expedientes de obras provenientes del Ministerio Educación.

 

Tal como se explicaba en la nota dirigida a la Comisión de Legitimo Abono, durante la segunda quincena del mes de febrero, se realizaron todos los Actos de Apertura de las Ofertas presentadas en los expedientes.

 

Al finalizar esta tarea, ya estaba en curso la última semana de febrero  por lo cual, recién allí las empresas que habían realizado la mejor oferta ingresaron a los edificios, para poder garantizar el normal comienzo de las clases y hacer frente a la emergencia educativa heredada.

 

Asimismo, desde este Ministerio se avanzó con el análisis de las presentaciones por parte de las respectivas Comisiones de Preadjudicación, a fin de verificar que efectivamente no se cometía perjuicio a la Administración y que las ofertas presentadas fueran, en efecto, las más convenientes.

Cumplido ello y asegurado el bienestar de la comunidad educativa, se avanzó con la regularización administrativa de los contratos mediante la figura legal del Legitimo Abono prevista en el Reglamento de Contrataciones de la Provincia.