Archivan juicio político a Sodero Nievas

Viedma (ADN).- Por mayoría, con el voto dividido del oficialismo, Luis Esquivel votó junto con Alejandro Betelú y Adrian Casadei. A favor de seguir adelante con el requerimiento de juicio político quedaron Ana Piccinini y Luis Bartorelli.

La Comisión Sala Acusadora de Juicio Político de la Legislatura de Río Negro desestimó y pasó a archivo las actuaciones para sustentar juicio político contra el integrante del Superior Tribunal de la provincia, Víctor Hugo Sodero Nievas.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Acusadora, los legisladores Ana Piccinini, Luis Bartorelli y Luis Esquivel (FpV); Alejandro Betelú y Adrián Casadei (ACD).

La decisión se tomó por mayoría, por tres votos contra dos, oponiéndose a lo dispuesto Piccinini y Bartorelli que adjuntaron un dictamen de minoría contra el juez investigado.

Como se recordará, el expediente se inició con una presentación realizada por el hoy legislador con mandato cumplido, Fabian Gatti.

Los legisladores Casadei y Betelú solicitaron el archivo de las actuaciones por considerar que los cargos contra el magistrado no reúnen los supuestos previstos en el artículo 150 de la Constitución provincial.

En tanto, el legislador Esquivel votó también el paso a archivo por considerar que la renuncia al Superior Tribunal de Justicia presentada en la fecha por el juez Sodero Nievas “deviene en abstracto” las actuaciones.

El procedimiento impone elevar las actuaciones a la Sala Acusadora que deberá actuar sobre el expediente a instancias del Consejo de la Magistratura.

Esquivel

El legislador Luis María Esquivel informó que “hemos resuelto por mayoría el paso a archivo de las actuaciones, entendiendo con el mismo sentido que aplicó el gobernador Alberrto Weretilneck que ante la renuncia presentada por el doctor Víctor Hugo Sodero Nievas toda la cuestión deviene en abstracto”.

“Un juicio político debe evaluar la permanencia o no en un cargo de un funcionario, en este caso del Superior Tribunal. Con la renuncia desaparece la posible sanción del juicio político”, agregó.

Esquivel aclaró que su postura “está en un todo de acuerdo con la mayoría del Bloque del Frente para la Victoria que represento”.

Betelú

“Nosotros acompañamos nuestro dictamen donde señalamos la inexistencia de causales para sustentar las actuaciones”, indicó el legislador Alejandro Betelú.

Agregó que consideraron “válida la postura del legislador Esquivel sobre el carácter abstracto de la cuestión al recibirse hoy la renuncia del doctor Sodero Nievas”.

Piccinini

En tanto, la legisladora Ana Piccinini y su par, Luis Bartorelli (FpV), votaron para continuar con la sustentación del juicio político.

Según Piccinini “expusimos tres casos puntuales y definidos de mal desempeño de las funciones del juez Victor Sodero Nievas y que están harto comprobados en la presentación realizada por el entonces legislador Fabian Gatti”.

La parlamentaria estimó que “el trámite debe seguir dado que la renuncia del juez no es válida ni operativa hasta tanto se expida el pleno del Consejo de la Magistratura, única autoridad constitucional habilitada para expedirse sobre la renuncia”.