Acciones en Río Negro por el día mundial sin tabaco

Viedma.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud realizará mañana en la plaza San Martín de Viedma una jornada de promoción de hábitos saludables de vida y prevención de factores de riesgo. Será con la participación de artistas callejeros y se se sumará a las actividades en hospitales y centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de toda la provincia.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, “la epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.”

En la población de Río Negro, la prevalencia de consumo de tabaco bajó del 32 al 29 por ciento entre 2005 y 2009, indica la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Como parte de las estrategias impulsadas con el fin de seguir disminuyendo esos índices, referentes del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles brindarán información sobre los beneficios de la cesación tabáquica, apoyados por el grupo de teatro local “Rin Raje”.

La actividad, a realizarse bajo la consigna “Por un día sin tabaco”,  se desarrollará en una globa que el Ministerio de Salud instalará entre las 10 y las 14 en Plaza San Martín.

Ley vigente

En diciembre de 2011, el Gobernador de Río Negro, Carlos Soria, promulgó la Ley Provincial N° 4714, que regula aspectos relativos al consumo, comercialización, publicidad, patrocinio, distribución y entrega de tabaco y sus derivados en todo el ámbito de la Provincia de Río Negro.

La norma establece, entre otros puntos, la prohibición de fumar en distintos espacios públicos y privados, tengan, o no, atención al público. Se incluyen dependencias cerradas de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, incluidos los organismos de control, entes autárquicos, descentralizados, empresas del Estado, establecimientos educacionales de todos los niveles, de Salud y Seguridad.

La ley abarca también las dependencias cerradas privadas donde se presten servicios públicos, tengan, o no, atención al público; dependencias cerradas privadas con atención al público; locales donde se almacenan, manipulan, preparan para el consumo o se ofrecen para la venta productos alimenticios.

La prohibición de fumar también rige en Río Negro para el transporte público de pasajeros; lugares de trabajo donde se manipulen sustancias inflamables; programas de radio y televisión, centros gastronómicos y de esparcimiento, terminales de trasbordo de ómnibus de corta, media y larga distancia, aeropuertos, embarcaderos fluviales y estaciones de ferrocarril.

En el mundo

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado como tema «la interferencia de la industria del tabaco».

Esta campaña está apuntada a “denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT OMS), debido a los graves peligros que suponen para la salud pública”, se indicó desde el organismo internacional.