Ocampos realizó una denuncia por la contaminación del río Negro

Cipolletti.- Debido al importante daño ambiental que se viene produciendo desde hace años en el río Negro, el legislador Jorge Ocampos de la CC –ARI realizó hoy una denuncia en la Unidad Fiscal de Atención Primaria, perteneciente a la IV Circunscripción judicial con asiento en Cipolletti.

En la denuncia se exponen una serie de situaciones que se repiten cada año, como así también pruebas de la contaminación que afecta el mencionado curso de agua, apuntando tanto a las autoridades provinciales como de los diferentes municipios por no cumplir con las normativas vigentes para evitar el daño, como así también por la falta de remediación.

La presentación se efectuó ante la fiscal Rita Lucía. El parlamentario se presentó en la mañana de hoy (lunes 3 de noviembre), y fue acompañado por la abogada María Fernanda de la Fuente. El expediente iniciado (4CI-22369) por incumplimiento del deber de funcionario público apunta tanto a la órbita provincial, el ejecutivo y los organismos de control, como así también a las comunas con jurisdicción en las aguas del río Negro.

“Es grave el daño ambiental que se viene produciendo en este curso de agua con productos industriales y de servicios que son volcados sin el tratamiento adecuado. Hay denuncias judiciales de vecinos de diferentes ciudades, como Cipolletti, Viedma, Allen, por la contaminación de las aguas. Hay pruebas suficientes para demostrar el daño que se está ocasionando al medioambiente. Hemos solicitado a los organismos provinciales informes sobre esta situación y jamás se dieron a conocer”, expresó Ocampos.

El legislador en su denuncia también planteó la falta de aplicación de las normativas vigentes, como la Ley provincial 25.612 sobre gestión de residuos ambientales. La presentación judicial no sólo apunta a evitar que se continúe con el daño en el río Negro, sino que además que se inicien las acciones necesarias para remediar está situación.

La prohibición desde diciembre de 2013 por parte del municipio cipoleño debido a la aparición de bacterias provenientes de los efluentes cloacales que se vuelcan en el Negro; la denuncia penal contra Petrobras del 2008 y 2009; el amparo ecológico de vecinos cipoleños contra el DPA, también por la actividad de la Valley y PPM, presentaciones judiciales de habitantes de Allen y Viedma forman parte de lo remitido a la Fiscalía por parte del legislador Ocampos.

“La contaminación es evidente, son notorios los cambios en el color, olor, caudal, la disminución de las especies. El daño en la biodiversidad biológica del río Negro es alarmante y a través de esta denuncia buscamos que las autoridades provinciales y de la localidad se haga responsable no sólo del cuidado, sino también de la remediación”, agregó el parlamentario.