La Agrupación Cordillera visitó al CEM Rural de El Manso

cordilleraEl Manso.- La Agrupación Cordillera y el equipo de trabajo de la Senadora Silvina García Larraburu visitaron la comunidad educativa del CEM Rural de El Manso, ubicado en un paraje rural, que tiene la característica que en ambas márgenes del río Manso están instaladas familias dedicadas, fundamentalmente, a la actividad agrícola y a la cría de ganado vacuno.

Un amplio colorido de plantas nativas que mezclan sus colores rojo, amarillo y verde acompañan la vista en este camino hasta llegar a la Escuela Hogar, allí dos aulas unidas conforman un edificio que tiene señalado en su pared CEM Rural El Manso. Son 34 los alumnos que bajo la modalidad “Virtual” estudian de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las doce lo hacen los 1°, 2° y 3° año para luego dar lugar a 5° y 6°, por una cuestión organizativa del espacio físico. Funciona también como albergue y 16 estudiantes se quedan durante la semana ya que sus familias están dedicadas a la cosecha o trabajos que les impide estar en sus casas a diario.

Mónica y Yamila son las coordinadoras de estas dos aulas, su contacto con los chicos va más allá de lo educativo “la ropa de abrigo que nos han traído sirve un montón, la vamos a separar en bolsas individuales para que se las puedan llevar a sus familias, nosotros conocemos sus realidades, ellos son muy tímidos pero se ve en sus caras que están muy contentos y agradecidos por esta visita” remarcó Mónica Jofre.

La Directora de la Escuela Hogar es Susana Zambrano y tiene su dirección con la puerta constantemente abierta, los alumnos entran y salen con diferentes consultas “yo soy una típica maestra rural, estuve muchos años en la Escuela de Lipetren Grande. Uno de los principales problemas a lo que nos enfrentamos es la burocracia que muchas veces lleva acciones adelante sin conocer los lugares y sin hacer un análisis de que estas no son establecimientos como los demás, acá se da contención diaria, conocemos sus familias, sabemos cuando tienen una necesidad urgente, a mí me retaron hace poco porque trasladamos a un enfermo hasta El Bolsón, porque no soy médica ni enfermera, por dentro digo claro cuando hacía lo mismo en Lipetren Grande nadie me decía nada, pero es algo a lo que ya estoy acostumbrada”.

Nelida Díaz es una de la maestras, sus primeros pasos fueron en la Escuela Las Quintas de Bariloche y luego se calzó el traje de docente rural “Es verdad lo que dice la Directora en cuanto a funcionarios que no conocen los lugares y no es de ahora es desde hace mucho tiempo. No me sorprende esta visita porque Silvina si estuvo con nosotros en varias oportunidades ellas conoce y sabe de nuestro trabajo. Un ejemplo claro del desconocimiento es que el próximo lunes los chicos se quedan sin trasporte para llegar a la Escuela, ya que se adeudan pagos salteados desde hace varios años, los chicos no solamente se quedan sin venir a clases se quedan sin su espacio diario”.

Agustín y Alejandro son alumnos secundario de diferentes años pero muy amigos “Nosotros vivmos en el campo, nuestras familias viven de ese trabajo, nuestros compañeros viene desde El manso inferior cerquita de la frontera con Chile, de Villegas y algunos de El Bolsón, el contar con un lugar donde dormir ayuda a muchos ya que en algunas casas los padres no están todos los días ya que con el invierno muchos lugares se complican mucho para ir y venir”.
Las integrantes de la Agrupación Cordillera Rocio, Flor y Nati son peluqueras y trabajan en distintas peluquerías de Bariloche, en esta oportunidad llevaron sus equipos y elementos profesionales y dedicaron varias horas para cortarles el cabello a los alumnos, maestros y hasta la directora que se animó sobre el final de la jornada.

Existe también un jardín de infantes, quienes viven sus mejores momentos cuando se sirve la leche en el comedor, allí en la cocina con mucho cariño todos los días trabajan Cristina, Ester, Gladis, Silvia y María. Estos pequeños no tenían Bandera argentina propia, algo difícil de entender para un lugar rural en el que a diario se hace Patria. Se les entregaron las dos Insignias, la Nacional y la Provincial además de guardapolvos, su alegría la expresaron en un afiche que realizaron con las imborrables huellas de sus manos y sus pies.

Sobre el final de la jornada la directora dio la buena noticia que todos estábamos esperando: “Se solucionó el tema del transporte para el lunes, así que hagan sus tareas, que los pasaran a buscar como siempre” tras un cerrado aplauso y algún grito de alegría varios chicos comenzaron a irse a sus casas y otros se dirigían hacia el albergue, así pasó un día más en una Escuela rural rionegrina, allí en El Manso, a no muchos kilómetros de Bariloche.