Inauguraron remodelación de edificios escolares en Chichinales

Chichinales.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el ministro de Educación, Marcelo Mango, inauguraron hoy los remodelados edificios de las escuelas primarias de jornada extendida Nº 167 y Nº 233, ambas de Chichinales.

Los actos contaron con la presencia del intendente de la localidad, Alberto Pacenti, autoridades provinciales y municipales y un importante número de vecinos y vecinas.

 

En ese marco, el Gobernador expresó que “la escuela es el centro de toda la actividad de una ciudad, porque a su alrededor las personas y las familias crecen. No hay una institución más solidaria que la escuela. Es el punto de partida de toda buena sociedad”.

 

Aseguró que el objetivo del gobierno es que “nuestros chicos sean más educados que nosotros, que el día de mañana tengan mayores herramientas que sus padres y de esta forma, serán mucho mejores personas que lo que fuimos nosotros”.

 

Por otra parte, destacó que “seguiremos ampliando el modelo de escuela de jornada extendida, porque creemos que más tiempo y más calidad de educación en las escuelas es mejor para nuestros chicos. Cuantas más horas tengan de contención, más preparados estarán para enfrentar el futuro”.

 

Con respecto al debate por la nueva Ley de Educación, el mandatario remarcó que “queremos convocar a todos y a todas porque la participación y opinión de las mamás y papás, docentes, empresarios, gobernantes, estudiantes y obreros es muy importante; los queremos escuchar”.

 

También hizo referencia al proceso de inclusión de madres y padres en el Consejo Provincial de Educación: “Les quiero recordar que a partir de este año podrán participar del gobierno de la educación, al conformar el CPE. El proceso para candidatearse está abierto hasta el 18 de mayo. Luego, la Legislatura tendrá la responsabilidad de llevar adelante la selección final. La invitación está abierta a todos y a todas”.

 

En otro sentido, Weretilneck subrayó “la perseverancia de la comunidad de Chichinales por alcanzar las obras que hoy estamos inaugurando” así como “la predisposición de los intendentes por trabajar en conjunto con la Provincia sobre el mantenimiento, logística y transporte para las escuelas”.

 

“Hoy, en Río Negro, se pierdan más días de clases por cuestiones ajenas a las relaciones laborales de los trabajadores de la educación. En este nuevo esquema, los intendentes nos ayudan a optimizar los presupuestos y controlar los gastos, junto a los directores, supervisores y funcionarios municipales, para llevar adelante una política educativa en conjunto”.

 

Finalmente, el mandatario anunció la firma de un contrato con el municipio de Chichinales para incorporar un nuevo sistema de captación de agua, una nueva planta potabilizadora para la zona y nuevas bombas por un monto de seis millones de pesos, vía un crédito del Gobierno nacional.

 

Además, en la escuela Nº 167, los alumnos de quinto grado protagonizaron una coreografía con la interpretación de una canción, mientras que, los chicos y chicas de la escuela 233 llevaron adelante un baile tradicional.

 

Detalles de las obras

 

La primera de las obras consistió en la construcción de un centro de recursos con circulación, taller polivalente, depósito e invernadero. La superficie ampliada es de 250 metros cuadrados.

 

Se readecuó también la cocina del establecimiento para ser utilizada como despensa y depósito, la sala de maestros y un aula, que funcionarán como vicedirección.

 

Además, se refaccionó de manera general el grupo de sanitarios y se incorporó un baño para alumnos discapacitados. Se refaccionó el sistema de alarmas, la cisterna, las instalaciones eléctricas e informáticas y los cercos exteriores.

 

La obra demandó una inversión de 1.966.499 pesos y la empresa a cargo de los trabajos fue Zigma.

 

En dicha escuela además, las autoridades hicieron entrega de un aula digital, compuesta por alrededor de 15 netbooks, una pizarra digital, una computadora de escritorio, cámaras web, pen drives, elementos que permiten la conexión a Internet y otros implementos de última tecnología para que sean utilizados por los alumnos.

 

En la escuela Nº 233, en tanto, fue inaugurado un nuevo SUM con comedor y depósito general, el grupo sanitario para ambos sexos con sanitarios para alumnos discapacitados, la cocina con despensa y depósito, un acceso principal y circulación, un centro de recursos pedagógicos, una sala de nivel inicial con dependencias y un sector de gobierno compuesto por una secretaría, una dirección y una sala de maestros.

 

La superficie total ampliada fue de 689 metros cuadrados y el presupuesto de 3.368.581 pesos. La empresa a cargo de la obra fue Teca.

 

Aportes para el funcionamiento de los talleres

 

 

Asimismo, ambas instituciones recibieron un aporte para el funcionamiento de sus talleres, que todas las escuelas de jornada extendida realizan a contraturno del horario escolar, abarcando diversas temáticas propuestas por ellas y coordinadas por el Ministerio de Educación. En este sentido, la escuela Nº 167 recibió 11.540 pesos, mientras que a la Nº 233 le correspondieron 7.470 pesos.

 

Dicha entrega se completará paulatinamente, hasta llegar a las más de 80 escuelas que funcionan con la modalidad en la provincia de Río Negro. El presupuesto previsto es de 976.970 pesos.

 

 

PODER EJECUTIVO