Landriscini destacó la obra del oleoducto de Vaca Muerta

(ADN). – La diputada nacional Graciela Landriscini respaldó el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur, el cual conectará la zona productora de Neuquén con la costa atlántica en Río Negro, «permitiendo exportar 135 millones de barriles de petróleo al año, lo que significará 12 mil millones de dólares anuales. El mismo irá desde Añelo a Lago Pellegrini, y de allí por la meseta norte rionegrina para luego bajar a Punta Colorada en la zona de Sierra Grande. En la obra se invertirán 1.200 millones de dólares, lo que incluye el ducto de 700 kilómetros, un predio en Punta Colorada y una terminal portuaria.

Explicó que “las nuevas instalaciones permitirán multiplicar por 9 las exportaciones actuales”. El proyecto de YPF también contempla la construcción de 20 tanques de reserva sobre una superficie de 250 hectáreas costeras, con una capacidad de almacenamiento de 1 millón de metros cúbicos, equivalente a 6,29 millones de barriles. La compañía nacional busca garantizarse así una nueva vía de salida al exterior para su crudo.»my agregó que «su próximo paso estratégico, una vez logrado el autoabastecimiento, es convertirse en una gran exportadora de shale oil”.

Ante el escenario de crecimiento de producción de Vaca Muerta, que se triplicaría hacia el final de esta década, para alcanzar los 750 mil barriles diarios, las compañías ven la necesidad de proyectar obras de transporte que respalden sus desarrollos en Vaca Muerta, más allá del oleoducto de Oldelval a Puerto Rosales y del de Otasa a Chile. Con la actividad continua y en crecimiento y con la vía de salida garantizada, en la compañía aseguran que hacia 2026 la Argentina puede alcanzar una producción de un millón de barriles y consolidar una plataforma de exportación de 600 mil barriles diarios.

La diputada rionegrina del FdT valoró la importancia fundamental que tendrá la obra del oleoducto para impulsar el crecimiento económico, fortalecer la infraestructura energética de la región y generar nuevos empleos y explicó que YPF tiene un futuro asegurado. Los próximos cinco años marcarán el objetivo de duplicar la producción de petróleo y aumentar significativamente la producción de gas natural, poniendo en valor los vastos recursos nacionales. Considerando los recursos de gas no convencional, YPF puede desempeñar un papel clave en el proceso de descarbonización de la región, en la producción de fertilizantes y, a través del GNL, y contribuir a la descarbonización global en el mediano/largo plazo”.