Los funcionarios deberán capacitarse en medio ambiente

(ADN).- La Legislatura probó la iniciativa de los legisladores del bloque del Frente de Todos Facundo Montecino Odarda y José Luis Berros, con la adhesión de la legisladora de JSRN Helena Herrero, para que la provincia adhiera a ley nacional Yolanda.

Con esta iniciativa convertida en ley, se establece la obligatoriedad para la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el Estado.

El proyecto alcanzó los votos favorables de los bloques que componen la Legislatura de Río Negro en segunda vuelta, mientras que el 17 de noviembre del año pasado, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley Yolanda.

Yolanda Ortiz, fue Doctora en Química y estuvo al frente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada por Juan Domingo Perón en los años ’70. Se destacó también por ser la primera mujer en ejercer un cargo de semejante relevancia en América Latina. Su gran innovación fue incorporar la perspectiva ambiental en la industria, estableciendo sus principios y lineamientos de trabajo a partir de la visión de Perón, expresada en lo que se conoce como su “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo” en el año 1972.

“El espíritu de esta adhesión es concretar una capacitación específica destinada a quienes integran los diferentes organismos y estamentos del Estado. El objetivo primordial es formalizar la educación ambiental en todos los funcionarios públicos”, indicó oportunamente Montecino Odarda.

A su tiempo el legislador José Luis Berros, destacó que la ley Yolanda “tiene como objetivo que los tres poderes del Estado puedan actuar en consecuencia y por eso sería importante que se acepte el tratamiento de nuestro proyecto presentado meses atrás que establece la emergencia en la cordillera a raíz de los incendios forestales”.