Intendentes en rebeldía. Amagues y retrocesos

(ADN). – Los intendentes de San Antonio, Adrián Casadei; de General Conesa, Héctor Leineker y de Mainque, Miguel Petricio, amagaron a sorprender con actos de rebeldía contra las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández y lo dispuesto luego por la gobernadora Arabela Carreras, acatando una medida nacional para frenar el contagio de coronavirus, desconociendo la autoridad de ambos. Poco duró la indisciplina, porque tuvieron que dejar la medida sin efecto. Un verdadero papelón.

¿Qué pasó? los jefes municipales hicieron la «Gran Macri». Si pasa pasa. En sus localidades en un juego semántico informaron el control de la actividad comercial de 8 a 18, pero sin aclarar que sólo están permitidos los esenciales, abriendo además la puerta a los reclamos de comerciantes, como sucede ahora, donde por ejemplo la Cámara de Comercio de Viedma anunció que presentará una carta a la gobernadora Arabela Carreras para que de marcha atrás y habilite a funcionar a todos en general. También por las redes sociales varios comercios ya comunican: «el miércoles abrimos» y otros: «el 4 y 5 trabajamos».

La actitud adoptada por los jefes comunales sorprendió a todos y quizás sino fuera por el contexto de Covid, su actitud no merecería esta calificación. El virus se traslada con la gente y la circulación es el medio de transmisión. Cerrar todos los comercios por nueve días fue una de las disposiciones, que precisamente los intendentes no acataron, incluso por fuera del criterio mayoritario que prima en el gabinete y en Juntos Somos Río Negro y el Partido Justicialista, a los que pertenecen.

Hubo incorrección, término de la antipolítica usado por el neoliberalismo. Igual el amague convocó a la imitación en el sector comercial, que persiste en ejercer presión a los gobernantes en un actitud exclusivista. Hay incapacidad de la dirigencia y algunos intendentes en merituar los daños del cierre de la actividad, por un tiempo muy limitado, con los casos de coronavirus, internaciones y muertes.

Anoche se informó que murió una mujer de Las Grutas de 65 años y que se registraron 27 casos entre San Antonio Oeste y Las Grutas y que murió un hombre de 78 años de General Conesa.

¿Cual fue la intención de los intendentes? Demagogia, oportunismo o una bravuconada y muestra de poder estéril en el medio del cuadro preocupante e incluso incontenible de la pandemia. Quizás una mirada cortoplacista para ganar votos y el apoyo del comercio.

Por si pasa, pasa