Viedma: «está prohibido, pero aumentan las tarifas»

(ADN).- «A pesar de no poder hacerlo, EdERSA aumenta la tarifa y corta los servicios». Así lo denunció la concejala Vanessa Cacho Devincenzi (PAR), quien realizó reclamos por «aumentos injustificados en la tarifa eléctrica domiciliaria y también por el corte del servicio que, en uno y otro caso, han sufrido vecinas y vecinos de la ciudad, a pesar de estar vigentes los decretos nacionales que impiden esto».

La edil recordó que por decisión del presidente Alberto Fernández se estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 543/2020 que prorroga desde el inicio de la pandemia el congelamiento de la tarifa de los servicios públicos y por el DNU 756/2020 quedan suspendidos los cortes por parte de las empresas que tienen la concesión.

Cacho Devincenzi remitió una nota al gerente general de EdERSA, Raúl Barhen, para que vuelvan atrás con estas medidas injustificadas, y requirió la intervención al delegado Río Negro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Andrés Chambouleyron, y el delegado del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), José Carlos Halle.

“No se pueden cortar ni suspender los servicios por falta de pago de 7 facturas, consecutivas o alternadas, y esto está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020” indicó, y lamentó que a pesar de esto “no sólo EdERSA envía los avisos de corte sino que los hace efectivos, aún tratándose de una jubilada o jubilado que debe un solo mes, como pude comprobarlo”.

Y concluyó: “los funcionarios de los organismos de control del servicio deben ocuparse de esto y hacer cumplir la ley”.