COVID-19: Chile cuenta a los muertos como “recuperados”

(ADN).- Los muertos por el coronavirus son, según el gobierno chileno, «casos recuperados». Ya no pueden contagiar, y en ese apartado los contabilizan: tan «recuperados» como aquellos que lucharon contra la enfermedad y la vencieron.

Así lo anunció el presidente trasandino, Sebastián Piñera, quien viene manteniendo una fuerte disputa con el jefe de Estado Argentino, Alberto Fernández, sobre las cifras de casos que se registran en ambos países y el éxito de las políticas de cuarentena.

«Tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días de diagnostico o que desgraciadamente han fallecido», dijo hace unos días el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, despertando el asombro de muchos.

Mañalich explicó que incluir a los muertos en el apartado de «recuperados» del Covid-19 es una definición que aconsejan «expertos internacionales». Hoy, el ministro confirmó que Chile entregará un carné identificatorio a aquellas personas que, al haberse recuperado del virus, ya no supongan un riesgo de infección para los demás.

Chile, que no dictó una cuarentena general y obligatoria, a diferencia de países de la región como Argentina y Colombia, realizará desde el viernes «testeos direccionados» contra el virus, añadió Mañalich.

La infectóloga chilena Claudia Cortés, calificó de «curioso» el criterio que sigue el gobierno de Sebastián Piñera.

«Hay gente que más allá de los 14 días puede seguir eventualmente con el virus, como hay gente que con menos días puede dejar de hacerlo. Después de que mueres, definitivamente no contagias a nadie, estás dentro de un cajón. Pero es por lo menos curioso que pongan en los números de ‘recuperados’ a los muertos, que debieran estar en una columna aparte de las estadísticas», le dijo al diario La Tercera.

Chile tiene hasta hoy 7.525 casos de coronavirus y 82 muertos.