Concentración en Bariloche contra la megaminería

(ADN).- Organizaciones ambientalistas, sociales y de base, y vecinos de Bariloche convocaron a concentrarse en el Centro Cívico el 29 de diciembre, a las 19, para «reafirmar nuestra negativa a la megamineria en el territorio de Río Negro» y «recordarle a este gobierno que no queremos megaminería en Río Negro», explicaron desde la organización.

Con motivo de la reactivación del proyecto Calcatreu, y la autorización del DPA a la empresa para utilizar agua para desarrollar el emprendimiento, varias voces se alzaron contra la medida.

Por caso, la Asociación Ecologista Puiké indicó que «es evidente la impronta extractivista que se viene y cómo están pasando por arriba de leyes y voluntades populares. En Mendoza han modificado la ley 7722 para permitir el uso de químicos peligrosos en proyectos megamineros. No solo han entregado el agua a las corporaciones, sino que también han reprimido una manifestación llena de familias».

«La provincia de Chubut -recordaron- está hace meses de pie contra el gobernador Arcioni, quien hace caso omiso a los reclamos y tiene intención de derogar la ley 5001 que protege al territorio chubutense de los estragos de la megaminería. Tal es su intención que también ha reprimido a manifestantes en la puerta de la legislatura provincial».

Y puntualizaron: «Río Negro ya conoce el perfil pro-minero de Arabela Carreras, actual gobernadora, quien fue una de las legisladoras que el 29 de diciembre de 2011, entre gallos y medianoche, votó para derogar la ley 3981, que impedía el uso de químicos peligrosos en la actividad minera. Este gobierno quiere modificar la ley de tierras (n° 279) para permitir la explotación de minería en tierras fiscales de la provincia».