Viedma: Enojados, ahorristas protestarán en la Justicia

(ADN).- Vecinos autoconovados de Viedma estafados por los planes de autoahorro, anunciaron que realizarán mañana una protesta en rechazo a la decisión del procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, quien dictaminó contra la medida cautelar presentada para que se congelen las cuotas que tuvieron aumentos desmedidos.

La concentración se llevará acabo a las 10 en la esquina de 25 de Mayo y Laprida, frente al edificio central del Poder Judicial, «para manifestar nuestro repudio a la medida y además suscribir y firmar un nuevo escrito ante el Superior Tribunal de Justicia», indicaron los ahorristas.

Crespo emitió un dictamen (no vinculante) contra de la medida cautelar y consideró que debe resolver la Justicia Federal el conflicto, ya que la demandada es la Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio De Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Previo, hubo un fallo de diferentes jueces civiles en la provincia (aceptando competencia) y ordenando medidas cautelares. Uno de ellos fue Leandro Oyola en Viedma. También hubo resoluciones iguales en Roca y Bariloche.

Pero esas resoluciones fueron apeladas y ahora deberá resolver el Superior Tribunal de Justicia.

Los ahorristas expresaron que «la medida adoptada por el privilegiado funcionario judicial solo agrava la angustia de las miles de familias ahorristas que nos encontramos desprotegidas frente al atropello del ajuste desmedido de las automotrices que impacta directamente sobre los valores de las cuotas».

Mientras agregaron que «consideramos un despropósito esta decisión, sobre todo por el contexto de crisis económica que golpea tanto el país como Latinoamérica».

«Tampoco es ajeno a esta situación el hecho de que el actual Secretario de Transporte de la Nación (Dietrich) es uno de los dueños de una de las automotrices denunciadas en el Amparo», expresaron los vecinos.

Más adelante expresaron que «somos ciudadanos y consumidores que por diferentes circunstancias decidimos, en un contexto de más de 12 años de estabilidad económica, invertir nuestros ahorros en un vehículo, ya sea para trabajar o trasladar a nuestras familias».

«Queremos que se respeten nuestros derechos y que la Justicia nos brinde la posibilidad de cumplir con el pago de una cuota razonable acorde con nuestros ingresos, que fue ni más ni menos, la condición de factibilidad que las automotrices nos exigieron al momento de suscribir nuestros planes», indicaron.

Finalmente los ahorristas desearon que «los señores y señoras juezas del STJ estén a la altura de las circunstancias, que entiendan que en sus firmas está la previsibilidad económica y la estabilidad emocional de miles de familias rionegrinas que hoy son oprimidas por este modelo de ajuste y exclusión».