Conmemoran la Noche de los Lápices en Viedma

(ADN).- Bajo la consigna «los lápices siguen escribiendo», organismos de Derechos Humanos y el Frente de Estudiantes del Valle Inferior convocan a las actividades que se desarrollarán hoy en la Casona de la Memoria para conmemorar la Noche de los Lápices, uno de los atroces actos de la dictadura cívico-militar en 1976 que secuestró, torturó y asesinó a estudiantes secundarios en La Plata cuando reclaman el boleto estudiantil.

A las 16 habrá una concentración en la plaza Alsina de Viedma desde donde se marchará hasta la Casona Bachi Chironi en la costanera. Allí habrá una mateada, intercambio de experiencias sobre problemáticas de los estudiantes y la presentación del libro «Siete veces» de Oscar ‘Mito’ Costa. También habrá intervenciones artísticas en vivo, se inaugurará un mural y habrá un Fútbol Mixto por la Memoria.

La idea es instaurar también a los 16 de septiembre, como el «Día de los derechos de los estudiantes secundarios».

Noche de los Lápices

Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados.

La CONADEP estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas».

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas.