Aumenta 4,9% el biodiésel destinado a la mezcla con gasoil

(ADN).- El Ministerio de Energía y Minería fijó hoy en 18.223 pesos por tonelada, el precio de adquisición del biodiésel a las empresas productoras a partir del próximo 1° de mayo, para su mezcla obligatoria con gasoil, que implica una suba de 4,9% respecto del valor que rige desde marzo. La medida se formalizó a través de la disposición 63 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos que firma su titular, Marcos Porteau.

El incremento se enmarca en lo dispuesto por el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles (Ley 26.093), según se fundamenta en la norma publicada hoy en el Boletín Oficial.

En marzo pasado la ex Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos aprobó el Procedimiento para la Determinación del Precio de Adquisición del Biodiesel, destinado a la Mezcla en el Mercado Interno.

En ese momento, mediante la resolución 83, se estipuló para enero un precio por tonelada de biodiésel de 15.447 pesos, con lo cual la suba que regirá desde mayo implicará un alza acumulada de 17,9 por ciento.

De acuerdo con esa norma, debido al respaldo de numerosa información técnica y económica, la nueva fórmula refleja «adecuadamente las estructuras de costos de las empresas productoras» de biocombustibles.

La resolución justificaba, para los productores que operen en forma económica y prudente, la obtención de «ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable, de modo tal que la misma sea similar al de otras actividades de riesgo equiparable o comparable».

La proporción de biodiesel en el gasoil es del 10 por ciento, si bien los productores agropecuarios y casi una treintena de plantas fabricantes vienen solicitando un aumento al 12 por ciento para apuntalar la actividad, especialmente tras el cierre del mercado estadounidense.

La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC) ratificó a comienzos de este mes la vigencia -por espacio de cinco años- del cobro de un arancel del 72% a la importación de biodiésel proveniente de la Argentina, por la presunta existencia de dumping y subsidios en el producto local.