«Vamos a pelear por el aumento que nos deben»

(ADN).- El titular de la UPCN adelantó que en septiembre volverán a reunirse con el gobierno en la Mesa de la Función Pública y pedirán la recomposición salarial que se adeuda de 2016. De esta manera, aclaró que, «más allá del debate que nos plantee el Ejecutivo por la inflación, nosotros queremos reconstituir el poder adquisitivo de los trabajadores».

En ese sentido recordó que el gobierno aún les debe a los estatales incrementos que otros sectores han tenido el año pasado y que pudieron ir alcanzando los índices inflacionarios. Por caso, Juan Carlos Saclesi indicó que el alza del costo de vida en 2016 llegó al 40% y que los empleados estatales tuvieron entre 30 y 35%, por lo tanto, se les adeuda entre el 10 y 5%.

Saclesi dialogó con esta agencia y dejó claro que, «por más que el gobierno quiera hacernos creer que no hay nada por debatir porque los índices oficiales de inflación no superan el aumento ya otorgado, nosotros tenemos aún pendiente un aumento anterior».

El debate estará más caliente hacia fines de mes, cuando los gremios rionegrinos busquen reabrir las paritarias. El gobierno se afirmará en los datos del INDEC y se anticipa una disputa, no solo porque las consultoras privadas y el IPC Congreso marcan otros números de inflación, sino porque, por ejemplo, hubo un aumento de precios en los alimentos superior a los incrementos salariales. También podrían ponerse en debate los tarifazos y naftazos.