Se formaliza hoy la asignación de nuevas rutas aéreas

El ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich anunció que hoy se formaliza el otorgamiento de nuevas rutas aéreas a las empresas ANDES, con base de operaciones en Salta y Aeroparque, y AMERICAN JET (del grupo Vía Bariloche) con base en Neuquén conectando la Patagonia. También a la nueva empresa ALAS DEL SUR que instalará su centro de operaciones en la ciudad de Córdoba. Es el primer paso para cubrir una demanda potencial existente de 12 millones de pasajeros que podrían volar por año y así llegar al año 2019 a los 22 millones de pasajeros anuales.

También se anunció la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística (servicios de aerohandling), y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. Se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo y por su parte la Empresa Argentina de Navegación Aérea realizará una inversión de 1.800 millones de pesos para la renovación de tecnología de navegación en todos los aeropuertos nacionales.

La adjudicación de las nuevas rutas es resultado de la audiencia pública para responder al pedido de aerolíneas por más rutas para cubrir nuevos destinos y satisfacer la creciente demanda de pasajeros. Además de Andes, American Jet y Alas del Sur, se presentaron también las empresas FLY BONDI y AVIAN, a quien se vincula con intereses de la familia del Presidente Mauricio Macri.

La adjudicación de las rutas solicitadas por Fly Bondi queda supeditada a que la empresa pueda acreditar su capacidad técnica para operarlas, es decir que cuente con las aeronaves correspondientes. Por su parte el proceso de aprobación de rutas para la empresa AVIAN, quedará enmarcado en la nueva normativa que establecerá los mecanismos institucionales para regular la gestión pública antes potenciales conflictos de interés.

AMPLIACIÓN DE LA RED AEROCOMERCIAL
La Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA) dictaminó la conveniencia y utilidad pública de otorgar 135 nuevas rutas. Estas implican 191 nuevas conexiones nacionales y 87 nuevas conexiones internacionales. Entre las nuevas rutas, hay 51 que no pasan por Buenos Aires y son 11 las ciudades del interior del país que por primera vez recibirán vuelos comerciales (Villa María, Córdoba; Reconquista, Santa Fe; Paso de los Libres, Corrientes; Palomar, Tandil y Villa Gesell, Buenos Aires; Malargüe, Mendoza; Islas Malvinas, Tierra del Fuego; Concordia, Entre Rios; Perito Moreno, Santa Cruz; Sunchales, Santa Fe), todo para consolidar la red federal.

El dictamen favorable tiene que ver con el reconocimiento de una capacidad ociosa, haciendo foco en el mercado de cabotaje que en la Argentina se encuentra subdesarrollado. Mientras que en Argentina vuelan 25 personas cada 100 habitantes, en Chile el número es casi el triple, con 56 personas viajando en avión cada 100 habitantes. Nuestro país está quinto a nivel regional, por debajo de Chile, Brasil, Colombia y Perú. En los últimos 15 años Chile, Brasil, Colombia y Perú crecieron en cantidad de pasajeros en un 186%, mientras que la argentina creció un 21%.

El derecho a explotación de las rutas se dará por 15 años y no implican exclusividad. La operación de cada nueva ruta dependerá de diversos factores, sobre todo de la capacidad de las aerolíneas de instrumentarlas en un corto plazo: además de aeronaves, tienen que presentar manual de operaciones, conseguir pilotos, azafatas, etc. La intención es implementarlas de forma progresiva, sumando rutas y frecuencias de forma paulatina y según las decisiones comerciales de las empresas.