Caso López: La licencia no quita los fueros

(ADN).- «Tomó la iniciativa de ponerse a disposición de la Justicia. Suponemos que lo hará en todo el proceso». De esta manera, el presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, instaló un tema que -por ahora- se discutía en los despachos pero no públicamente: el alcance de los fueros de un legislador.

El caso está ligado a la denuncia que una joven le hicera a Rubén López por abuso sexual. Ayer, todos los presidentes de las bancadas se reunieron en Labor Parlamntaria y aprobaron la licencia sin goce de haberes por 90 días solicitada por el involucrado.

La oposición ve con buenos ojos que el legislador haya solicitado licencia y se haya puesto a disposición de la Justicia. Sin embargo, avisan que los fueros se mantienen. Por eso, mantienen expectativas en la celeridad del Poder Judicial para resolver el caso.

Especialistas le dijeron a ADN que los fueros están incluidos en la Constitución y no se puede pedir una «licencia» de esa inmunidad. En todo caso, la Justicia puede solicitarle al Parlamento el desafuero de uno de sus integrantes y la Legislatura deberá votarlo.

La única acción que evita este trámite, es la renuncia, porque al dejar de ser legislador, pierde los fueros.