La canasta de pobreza subió 34,8% en 2016, según un relevamiento de FIEL

El valor de la Canasta Básica Total (CBT) de la Ciudad de Buenos Aires -con la que se mide el nivel de pobreza- cerró 2016 con una suba del 34,8%, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

De acuerdo con la medición, una familia tipo necesitó en diciembre ingresos por $ 12.030 para no caer en la pobreza, lo que implica un aumento 1,1% contra noviembre.

«En relación a diciembre del año pasado, se requieren $3.108 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT, lo que representa un incremento en el año de 34,8 por ciento», precisó.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad de Buenos Aires -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en diciembre un valor de $ 5.243. Ese monto significa un alza de 0,7% frente al mes anterior cuando alcanzaba a $ 5.209,20. De esta manera, acumuló un incremento de 33,2% durante 2016.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.