Habrá regulación de la pauta oficial nacional

El Senado aprobará el martes en comisión y por unanimidad la regulación de la pauta publicitaria oficial, a partir de la unificación de cinco proyectos presentados por distintos senadores, algunos con puntos que contiene la resolución actual de la Jefatura de Gabinete de Mauricio Macri, que fijó normas a la distribución de ese presupuesto

Según informó el sitio La Política On Line, el dictamen establecerá cuatro criterios para designar la pauta: el alcance del medio (tiradas, rating y lectores de web), pertinencia del mensaje (referido a la especialización del medio), la zona geográfica y el federalismo y ninguno de estos puntos podrá superar el 60% de la ponderación total para cada campaña y el fomento del federalismo no podrá ser menor a un 20%.

El dictamen tiene muchas semejanzas, pero la gran diferencia es el cuarto criterio, que obliga al Gobierno a repartir al menos 20% de forma federal.

En septiembre el tema tuvo un gran tratamiento, no se llegó a firmar dictamen, pero el martes lo despacharán cuando las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y la de Presupuesto se reúnan, presididas por Liliana Fellner y Juan Manuel Abal Medina, ambos del FpV-PJ.

Adepa y la Asociación de Periodismo Digital debatieron en el Senado el proyecto de regulación de la pauta.
A partir del texto unificado se creará un registro nacional de medios de comunicación interesados en recibir la pauta, estos deberán presentar declaración jurada, sus vínculos laborales y audiencias. Habrá sanciones a los medios que utilicen información falsa en ese registro.

Además, se impone un informe semestral que deberá llegar a la bicameral de Comunicación Audiovisual. También aclara que habrá una “reserva para emergencias”, que solo podrá ser utilizado en situaciones inusuales como catástrofes o amenazas a la salud pública, entre otros.

El proyecto de conjunto tiene su origen en varias iniciativas presentadas por los legisladores del radicalismo, Juan Carlos Marino, de Marta Varela; Jaime Linares, cercano a Margarita Stolbizer, Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica y la puntana Liliana Negre de Alonso.

Cuando se debatió, el plenario contó con visitas de especialistas y miembros de los medios, como la APD y Adepa, que pidió excluir a Facebook y Google de pauta oficial ya que no son medios y hoy reciben el 70% de lo que reparte el Gobierno en publicidad para medios digitales.