Descendieron un 44% los accidentes viales en Río Negro

El desarrollo de la cuarta temporada de verano (2015/2016) del operativo de seguridad vial «Río Negro Te Cuida» arrojó como resultado una reducción del 44% en la cantidad de siniestros en rutas de la provincia en relación a la temporada más negativa.

Los datos estadísticos señalan un descenso del 44% de siniestros viales respecto de la temporada 2014-2015, la cual había presentado el mayor número de accidentes según los guarismos oficiales. Asimismo, se constató una disminución similar (44%) en el número de víctimas fatales, cifra que se repite en la cantidad de lesionados en accidentes. Esta baja en los índices de siniestralidad han sido posibles gracias al trabajo realizado desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Departamento de Tránsito de la Policía de Río Negro, con el Ministerio de Salud, Subsecretaría de Transporte, Vialidad Rionegrina, Policía de Río Negro y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los controles se extendieron en las zonas de tránsitos más vulnerables, lográndose una disminución del 55% de accidentes en Zona Urbana, mientras que en el radio Suburbano disminuyó el 30%, mientras que fue mínima la baja en la Zona Rural, siendo este último, las zonas donde suceden la menor cantidad de accidentes viales.

La zona Suburbana es donde se producen la mayor cantidad de siniestros viales, es por esto, que la base del trabajo operacional se asienta en estos lugares. En la temporada 2014/15 se registraron 63 accidentes viales en ruta, mientras que en la 2015/16 disminuyeron a 47.

Las Rutas Nacionales Nº 3 y 22 son las que registraron mayores accidentes en la actual temporada, principalmente en las zonas de Viedma (7), Cipolletti (7), General Roca (6) y San Antonio Oeste (5). En tanto, que los datos de la pasada edición muestran una reducción en las zonas de Bariloche y Roca.

Al respecto, la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial –dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia-, Mónica Ramos, explicó que “si bien los datos son alentadores, y consolidan el trabajo que se viene realizando desde la Policía y desde nuestra área, no podemos relajarnos, debiendo profundizar el trabajo de concientización y responsabilidad desde el lugar que nos toca ocupar”.-

El informe fue realizado desde el área de Tránsito de la Policía de Río Negro, a partir de las acciones preventivas realizadas desde las unidades operacionales y viales con causas judiciales iniciadas. Asimismo, los datos fueron extraídos de los dispositivos de controles dispuestos, en zonas urbanas, zonas suburbanas, y rural.