El Poder Ejecutivo puso en vigencia el Instituto Autárquico de Planificación para la Integración y el Desarrollo

El Gobierno de Río Negro puso en vigencia el Instituto Autárquico de Planificación para la Integración y el Desarrollo (IAPID), que tendrá entre sus funciones principales elaboración de planes de políticas públicas de largo plazo que promuevan la integración y el desarrollo de la provincia.

El IAPID, que funcionará como una entidad autárquica con personería jurídica e individualidad financiera, tiene entre sus objetivos la elaboración de planes de políticas públicas de largo plazo que promuevan la integración y el desarrollo de la provincia; la coordinación de los distintos sectores productivos para actuar como una unidad económica provincial y la generación de líneas de acción para la gestación de nuevos emprendimientos productivos.

Asimismo, el instituto tendrá como funciones ser el nexo coordinador de políticas públicas entre las distintas reparticiones del Gobierno provincial; investigar, estudiar, proyectar y elaborar los métodos y sistemas para obtener la mejor implementación, ejecución y desarrollo de las políticas públicas y desarrollar programas para articular las distintas actividades económicas de la provincia con los distintos mercados del país, de la región y del resto del mundo.

Serán prioridad para el Instituto las políticas públicas relacionadas al riego, las actividades productivas, la eficiencia en la administración pública, las políticas sociales orientadas a resultados a mediano y largo plazo; las energías limpias, alternativas y renovables; la conservación del medio ambiente; las economías regionales; la innovación en todas las esferas del desenvolvimiento económico y social y las propuestas por el Poder Ejecutivo.

El IAPID estará organizado a través de una Mesa Directiva, compuesta por un intendente, los ministros de Economía, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Turismo, Cultura y Deporte o bien un representante designado por cada uno de los funcionarios mencionados; el Secretario de Energía; dos legisladores, uno por la mayoría y uno por la minoría; un representante del Consejo Interministerial, y el Secretario de Planificación y Promoción Económica, quien ejercerá la presidencia de la Mesa Directiva.

Cabe mencionar que los participantes de la Mesa Directiva no percibirán ingreso alguno por su representación institucional, siendo su labor ad honórem.

Asimismo, estará conformada por un Consejo Asesor, integrado por instituciones públicas y privadas, y un consejo asesor compuesto por instituciones públicas y privadas, un Director Ejecutivo – designado mediante concurso público- y empleados.

Los Ingresos presupuestarios del IAPID se integran con el uno por ciento (1%) de los ingresos provenientes de las regalías hidrocarburíferas que le correspondan a la Provincia; todos aquellos fondos que disponga el Poder Ejecutivo para este fin y aquellas donaciones que perciba de cualquier organismo del Estado municipal, provincial, nacional o internacional.

En cuanto a la ejecución de los programas, el seguimiento de los mismos estará a cargo de la Secretaría de Planificación, siendo este organismo el que debe contemplar la consecución de los objetivos intermedios y avances de cada proyecto en los plazos determinados en los mismos.