No habrá beneficio judicial para testigo que habría falseado una declaración

Cipolletti (ADN).- La Justicia provincial confirmó la sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti que denegó la suspensión de juicio a prueba solicitada a favor de un testigo en un juicio que se concretó por un homicidio alevoso y que intentó beneficiar al imputado.

El 1º de noviembre del 2011, cuando Eric Hernán F. se encontraba prestando declaración testimonial bajo juramento en la sede de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti en la causa “Sepúlveda, Julio César sobre homicidio calificado por alevosía” (expediente Nº 0683/10 CR), “habría falseado su declaración, la que no se condice con aquella primera que había prestado en sede policial y ratificado ante el Juzgado de Instrucción Nº 6, ni tampoco con los elementos de prueba obrantes en la causa, por lo que en su accionar habría quedado claramente reflejado el intento de beneficiar al imputado”.

Uno de los jueces del Superior Tribunal de Justicia refirió que al fundar la denegación del instituto en trámite (suspensión del juicio a prueba) se hizo hincapié en la negativa del Ministerio Fiscal y en que la pena conminada en abstracto para el delito achacado no permitía en principio la aplicación del beneficio.

Además, se tuvo en cuenta que, en caso de recaer condena, esta sería de cumplimiento efectivo dados los antecedentes de F. porque, según consta en la certificación respectiva, registra una condena anterior de tres años de prisión en suspenso, impuesta el 17/04/2013, de modo que “no ha transcurrido el plazo exigido por la ley para permitir que una eventual nueva condena sea de ejecución condicional”.