Palmieri se refirió a la creación de un banco rionegrino y al ente financiero provincial

Viedma.- El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, se refirió a la posible creación de un banco rionegrino, indicando que esta “en una etapa incipiente” y que habrá una comisión que estudie el tema”, a la vez que precisó que la provincia “fijó posición sobre el tema”.

Aclaró Palmieri que de los fondos petroleros no se pueden afectar recursos para la creación de un ente financiero de fomento, porque “tienen su destino establecido en vehículos, equipamiento entre muchas otras inversiones. Si se quiere es un error de interpretación lo de fondear a una entidad financiera”.

Manifestó el ministro que ahora hay que “evaluar los pasos para la licitación del servicio de agente financiero, que brinda por un lado un servicio al Estado y por otro a todos los empleados públicos rionegrinos”.

“Hoy el agente financiero es el Banco Patagonia –indicó- donde la provincia tiene una participación accionaria del 3%, que era mucho mas alto anteriormente porque el banco ha ido capitalizándose”. Esto es así porque hace varios años la conducción del Banco esta a cargo del Banco de Brasil y la Provincia, “obviamente no ha estado en posibilidades de ir acompañando esa capitalización monetariamente y ha perdido participación”.

Puntualizó el ministro Palmieri que “no creo personalmente que sea el fin más importante que la Provincia gane plata por el porcentaje de acciones que tenga en el Banco, sino que el ente financiero aporte buenos servicios a Río Negro, acompañar el crecimiento y desarrollo en actividades que el Estado quiere apuntalar en la actividad económica, y garantizar un acceso al crédito que hoy en el país es difícil y caro” y agregó que “creo que ésos son los desafíos para el agente actual o el futuro ente que surja de la licitación”.