Comienza esta semana pago de 8.500.000 pesos del Programa de Apoyo a la Esquila

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que el Gobierno iniciará mañana, en Los Menucos, el pago de los aportes correspondientes al Programa de Apoyo a la Esquila, Zafra 2014/2015, que destina 8.500.000 pesos para asistir a unos 4.000 productores ganaderos afectados por sequía.

El cronograma de entrega de los Aportes No Reintegrables, cuyo monto total fue duplicado con respecto al año anterior, continuará el jueves, en Comicó, y el viernes en Prahuaniyeu.

La ayuda está dirigida a productores ovinos y caprinos de la provincia, en condiciones de emergencia agropecuaria por sequía y/o acumulación de ceniza, con la finalidad de cubrir parte de los costos que les insumió la esquila durante la última zafra.

Con respecto al método de asignación a cada beneficiario, se estableció el reconocimiento de 10 pesos por cada oveja esquilada, hasta un total de 1.500 ovejas. A los productores que posean más de 1.500 ovejas se les reconocerá un máximo de 15.000 pesos y a los pequeños productores, independientemente del número de animales esquilados, se les establecerá un mínimo a cobrar del orden de los 1.000 pesos.

Sobre la aprobación del Programa y el monto destinado para el mismo, el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, consideró que “con este aporte cumplimos, como lo venimos haciendo todos los años, con el acompañamiento que solicitan los productores para cubrir parte de uno de los principales costos de la actividad lanera”.

“Efectivizamos la promesa contraída, junto al gobernador Alberto Weretilneck, de efectuar los pagos a la brevedad, lo que denota el compromiso que el mandatario provincial tiene con el sector”, concluyó.

El programa incluyó a productores de las Unidades Territoriales de El Cuy, Aguada Guzmán, Cerro Policía, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Sierra Pailemán, Sierra Grande, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Comallo, Los Menucos, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Maquinchao, Valcheta, Ingeniero Jacobacci, Paso Flores, San Antonio y Catriel.