Weretilneck inauguró obra de interconectado eléctrico

Luis Beltrán- El gobernador Alberto Weretilneck presidió el acto de inauguración de la línea de interconexión entre la nueva Estación Transformadora Luis Beltrán y la ya existente. Este hecho fue posible gracias a la construcción de una línea de 132 KV que el Gobierno provincial concretó recientemente para la interconexión entre el Valle Medio y Villa Regina.

Estuvieron presentes en la oportunidad el intendente local, Juan Carlos Apud; el gerente General y presidente del Directorio de la empresa EDERSA, Matías Bordieu; el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Echegoyen, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; el secretario General de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, Antonio D´Angelo; el legislador provincial Leandro Tozzi, demás autoridades de la empresa EDERSA, y público en general.

Durante el acto, el Gobernador Weretilneck expresó su agradecimiento y felicitaciones “a las autoridades de la empresa EDERSA y Transcomahue S.A., pero fundamentalmente a todos los trabajadores que hicieron posible esta obra”.

Se trata de una obra realizada por la empresa EDERSA que ampliará la capacidad de transporte en un 50% y facilitará el desarrollo de emprendimientos productivos que hoy tenían limitaciones de abastecimiento. Además, brindará una mayor seguridad al ofrecer otra alternativa al sistema, constituyendo una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad del servicio.

La obra fue viable a partir de las posibilidades que habilitó la nueva línea de 132KV que el Gobierno construyó para la interconexión entre el Valle Medio y Villa Regina, e inauguró en octubre pasado.

Se trata de un tendido de 8 kilómetros con una doble terna en 33 KV y 13,2 KV que toman energía de la nueva línea de 132 KV.

Las localidades que se verán beneficiadas por esta inversión son Luis Beltrán, Choele Choel, Lamarque, Pomona, Darwin y Coronel Belisle.

Además aseguró que “si hay algo que aprendí en estos tres años de gestión es la visión de mediano y largo plazo que se debe tener en ciertos temas. Para evitar problemas en las distintas áreas, se debe tener una planificación a mediano y largo plazo, y con ese precepto trabajamos”.

“El secretario de Energía Marcelo Echegoyen me enseñó que en lo que es la electricidad y la energía como en este caso, esa previsibilidad tiene que ser todavía mayor; primero porque el desarrollo de los proyectos es más largo, porque los costos y montos a invertir son importantes, pero fundamentalmente porque cuando uno llega tarde con el abastecimiento eléctrico se tarda mucho tiempo en recuperar la oportunidad, lo que es muy peligroso por lo que significa el desarrollo de las regiones”, aseguró Weretilneck.

Agregó el Mandatario que “la Provincia tiene un Plan Director de Energía Eléctrica, en el cual se destacan dos obras estratégicas inauguradas en los últimos meses. Se trata de la línea de 132 KV desde Céspedes hasta Villa Regina, financiada por Nación pero con una inversión rionegrina de más de $10.000.000 en la mejora de la Estación Transformadora de Villa Regina; y por otra parte, el Interconectado de El Bolsón, ya que era la única ciudad importante de la provincia que se generaba electricidad a partir de motores, lo cual implicó una inversión grande de más de $32.000.000”.

En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló que “quería hablar sobre la previsibilidad que da esta obra, ya que por ejemplo si mañana vendría al Valle Medio una empresa y le dijera a EDERSA y a la Provincia que necesita determinada cantidad de energía para su funcionamiento, probablemente no podríamos. Eso privaría al Valle Medio y Luis Beltrán de una nueva empresa, de nuevas fuentes de trabajo, y la provincia se hubiera visto privada de recaudar nuevos impuestos”.

Detalló el Mandatario que es por eso que “cuando se habla de electricidad y de energía se tiene que pensar en el desarrollo de las ciudades y de las regiones, por eso la importancia de esta obra”.

Finalmente, el Gobernador destacó que “es sumamente importante lo que ha hecho EDERSA hoy aquí con el compromiso de la compañía, el acompañamiento de la provincia, pero fundamentalmente para consolidar una de las regiones de la provincia con mayor crecimiento productivo”.

Por su parte, el intendente de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud, expresó que “estoy muy feliz porque este es el valle prometido que tiene la provincia de Río Negro, y se necesita esta infraestructura para que el desarrollo productivo sea posible, es por eso que bienvenida esta Central Eléctrica”.

Concluyó Apud realizando su agradecimiento “al Gobernador Alberto Weretilneck porque demuestra con su presencia lo que se necesita para seguir adelante”.

Finalizado el acto el Gobernador y las autoridades presentes realizaron una recorrida por la nueva Central Eléctrica y descubrieron una placa conmemorativa de dicho suceso trascendental para el Valle Medio rionegrino.