Acompañan a testigo y víctima de terrorismo de Estado

Viedma.- La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma realizó hoy el acompañamiento y la contención a un testigo y víctima de terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Es en el marco del juicio oral y público de siete represores de Junín (provincia de Buenos Aires) por delitos de lesa humanidad, tras la elevación a juicio dictada por el Juez Federal Daniel Rafecas.

El pedido de acompañamiento fue realizado por Nación al Municipio, en el marco del programa de acompañamiento a testigos.

Serán juzgados: Edgardo Mastandrea; Ángel José Gómez Pola; Abel Oscar Bracken; Julio Ángel Esterlich; Francisco Silvio Manzanares; Miguel Ángel Almirón y el médico Aldo Antonio Chiacchietta, quienes deberán comparecer ante un tribunal para defenderse de las imputaciones por delitos contra la humanidad, cometidos en la ciudad de Junín entre los años 1976 y 1983.

Están acusados de haber participado en el circuito represivo conocido como Subzona 13, dependiente del área 131, en la que funcionaron tres centros clandestinos de detención: la Comisaria Primera de Junín; la Unidad Penitenciaria 13 y el destacamento rural Morse (megacausa del Primer Cuerpo de Ejército).

La elevación a juicio comprende otro de los tramo de investigación que tuvo a su cargo el juez Rafecas, quien en la misma investigación elevó a juicio las causas “Automotores Orletti”; “Hospital Posadas”; “Mansión Seré”; y circuito represivo de la Subzona 16, “Vesubio”; y “Atlético Banco Olimpo”, a partir de las cuales se dictaron diversas condenas.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral 1 de La Plata, integrado por Carlos Rozanski, Pablo Vega y César Álvarez.

En base a esas denuncias, el juez Daniel Rafecas ordenó la detención de Mastandrea por su participación en el centro clandestino de la Comisaría de Junín, como parte de la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército.