Peras chinas: «competir con las mismas reglas de juego»

(ADN).- El secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, se expresó sobre el ingreso de peras desde China al país, y señaló que «es de alguna manera incoherente que desde China, produciendo allá, puedan poner pera más barata que lo que nosotros producimos acá. Hay algo que no funciona», advirtió.

Fernández indicó al diario Río Negro que se le venía advirtiendo al Gobierno nacional que no se está en contra de que se abra la importación, pero también que «nosotros queremos competir con las mismas reglas de juego». «Necesitamos una menor carga impositiva y algún incentivo a la exportación», reclamó.

Para buscar esa competitividad hubo una primera reunión en enero con autoridades del Gobierno nacional. En el medio llegaron créditos para 400 productores a los que se destinaron 4.000 millones de pesos con una tasa inflacionaria subsidiada por la Provincia para labores de cosecha. Se trabaja en el mismo sentido para las labores culturales que se deben realizar en estos meses.

Dentro del esquema mundial, Argentina a través de Río Negro es el segundo mayor exportador de peras a nivel internacional. El 90% de los que se produce en los valles de Río Negro se exporta. Sin embargo los costos de producción de la zona tornan difícil competir con China, el primer productor a nivel mundial.

«Necesitamos que quien va a exportar tenga un incentivo extra para poder ser rentable, tenga o una reducción impositiva, como pasa en otros países, o una ventaja de reembolso a la exportación como pasa en otros países, porque si no es muy difícil competir», subrayó Fernández.

En este aspecto el secretario de Fruticultura dijo que la actividad tiene «tiene el 55% de componente de mano de obra. Y hoy por el tipo de cambio nuestros salarios si los medimos en dólares, están en el doble que Chile o Sudáfrica, que son nuestros competidores. Con lo cual venimos trabajando en esto. Si bien lo de China es poco volumen es una muestra de que hay productos importados que pueden entrar a competir con los nuestros porque tienen distintas reglas de juego».

Dentro de las medidas necesarias para competir con China, Chile o Nueva Zelanda, Fernández detalló la necesidad de un incentivo a la exportación, una reducción impositiva en la energía y cambios en los convenios laborales. «Son cosas que necesitamos de manera estructural para producir con competitividad», indicó.